La Funcion De Organizacion y Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2989 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TEMÁTICA 2: LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

‎"Los buenos productos no hacen ganadores; los ganadores hacen buenos productos".

I.- CONCEPTO

Organización y métodos estudia los problemas de estructura y funcionamiento de la Administración, cumpliendo como función el aconsejar a los funcionarios interesados en mejorar la organización y métodos empleados por los servicios quedirigen. La finalidad de una unidad de Organización y Métodos es asegurar el máximo de eficiencia en el financiamiento de la máquina administrativa, y mediante la aplicación adecuada de métodos científicos de organización; conseguir economías en el costo de la producción y en la utilización de mano de obra, pero como regla general a Organización y Métodos no se le concede autoridad sobre otrasunidades en administración.

La ventaja principal que Organización y Métodos tiene sobre un administrador es, que su responsabilidad es estudiar los problemas administrativos y que puede tomarse el tiempo para pensar e indagar sin tener que preocuparse de abandonar otras responsabilidades, haciendo estas en base de reunir datos y obtiene la mayoría de su información a través de personas encargadas dela actividad que se analiza.
Otra de las ventajas, es el desarrollo de las Facultades Críticas, es decir, pensar en términos de propósitos en vez de medios, a interrogar sobre lo que se hace y el porqué de ello.

Se aplica tanto en la Administración Pública y privada:

Publica: con el fin de obtener un mejor rendimiento de los recursos destinados a la prestación de servicios.

Privada:bajo un enfoque más financiero y de auto-enriquecimiento, pero al mismo tiempo presta servicios determinados y particulares.

II.- ANTECEDENTES Y EVOLUCION DE LA FUNCION DE ORGANIZACION Y METODOS

La creación de las unidades de Organización y Métodos se vincula, por una parte, a los esfuerzos de reorganización administrativa tendientes a racionalizar y hacer más eficiente cuyos antecedentes queremontan a 1821, fecha de la aparición del Estado Mexicano y de la era moderna y por otra parte, al establecimiento del proceso de modernización administrativa que se inicia en 1965.

La evolución que ha seguido, se puede dividir en dos fases importantes: una referente a su origen y formación y otra referente a su consolidación.

Esta primera fase abarca el período de 1917 a 1964, que se iniciacon la creación de los departamentos administrativos y termina con la instalación de las unidades de Organización y Métodos en toda la administración.

La segunda fase es, a partir de 1965, en donde se dedican a modernizar la administración e introducen las técnicas administrativas experimentadas en el sector privado y consolidan su acción de revisión permanente tanto de la estructura como delfuncionamiento.

Las unidades de O y M se legalizan en 1971 por medio de varios acuerdos:

"Acuerdo por el que se establecen las bases para la promoción y coordinación de las reformas administrativas"

"Acuerdo por el que se dispone que los titulares de cada departamento deben procurar dar la atención que requiere el programa de reforma administrativa de su dependencia"

"Acuerdo pormedio del cual se da a conocer que corresponde a la Presidencia llevar a cabo visitas periódicas de evaluación en materia de reforma administrativa y los diagnósticos necesarios"

"En los últimos años, Organización y Métodos, no sólo se ha consolidado mediante el apoyo político y legal que se les otorga, sino también por su funcionamiento en la práctica"

III.- LOS PROCESOS DE REINGENIERIA YCALIDAD TOTAL EN LAS
ORGANIZACIONES

LA REINGENIERÍA DE PROCESOS Y GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL

Ambas estrategias:
- se centran en los procesos de negocio
- confían en la responsabilidad de los empleados
- miden el resultado desde el punto de vista del cliente
- requieren la participación de la gerencia de alto nivel pero la diferencia básica es que, mientras la Reingeniería persigue la...
tracking img