La funcion del apego madre-hijo en el autoconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función del apego en el autoconocimiento:
¿Qué efectos tiene la relación de apego madre-hijo en el desarrollo del autoconocimiento?
Este documental empieza explicándonos que según Freud a travésde la alimentación y de los cuidados de la madre hacia el niño, empieza la primera relación de apego, de unión y que debido a ello se crea el amor del niño por la madre.
Una vez propuesto esteplanteamiento surgen una serie de dudas en relación a aquellos niños que por circunstancias comen en guarderías o no pasan tanto tiempo con sus madres, ¿qué ocurriría con ese vínculo?
Para dar repuesta aesta cuestión nos vamos a fijar en los estudios realizados en los años 50 con nuestros antepasados los monos. La solución a esta pregunta queda muy clara en el experimento que se realizó en ellaboratorio donde a monos recién nacidos se les puso una madre de alambres y una madre de felpa, el muñeco de alambre proporcionaba alimento a través de un biberón, mientras que el de felpa no proporcionabanada, en cambio los monitos se pasaban el día abrazados al de felpa mientras que al de alambre solo iban para comer. La conclusión de esto es que el amor no se crea por la alimentación sino por lanecesidad de tener un contacto físico, que nos de cariño y protección.

¿Qué efectos tiene la relación de apego madre-hijo en el desarrollo del autoconocimiento?
El apego madre-hijo es un vínculoafectivo que el niño establece con una persona considerada importante para su bienestar, caracterizado por su proximidad física y emocional.
Por lo tanto, el autoconocimiento de los niños, es decir, elsentido de sí mismos comienza en esa primera relación madre-hijo y se desarrolla a lo largo de la infancia. Así los niños comienzan a desarrollar sus propias identidades, a comprender su actuaciónpersonal y todo esto se fomenta si por parte de la madre existe un cuidado responsable.
Para concluir decir que en el autoconocimiento del niño no solo influye el apego de la madre, sino todas las...
tracking img