La funcion del capital humano ante la globalizacion

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
6.1 LA FUNCION DEL CAPITAL HUMANO ANTE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización es hoy en día un término muy común de escuchar, pues en los últimos años ha sido muy ampliamente utilizado debido a que tiene mucha influencia en varios aspectos de la vida cotidiana, tales como la economía, la cultura, la sociedad, la política, etc. Pero, ¿Cuál es la relación del capital humano con la globalización?, acontinuación se hace una reflexión para tratar de responder a esta cuestión.
La globalización es un término que regularmente no lo ligaríamos con la administración de capital humano, sin darnos cuenta que estos dos factores son tan importantes en las empresas actuales para poder lograr con éxito todos sus objetivos y cumplir la completa satisfacción tanto de sus clientes internos como externos.Sin embargo para entender mejor esta estrecha relación es necesario adentrarnos un poco más al tema de la globalización.
La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalizatión, donde global equivale a mundial. Por eso hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano es mundialización, derivado del vocablofrancés mondalisation. Podría decirse que la globalización consiste en la integración de diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial, Por eso el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y pro entidades económicas como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
La globalización ha sido establecida como uno de los conceptos queorganizan la discusión económico política contemporánea. Esta a su vez se ha constituido en una transformación cualitativa del capitalismo y que se ha desarrollado una nueva relación de interdependencia mas allá de los estados nacionales
La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una culturaestandarizada. Este proceso es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo, que manejan a su vez los medios de comunicación social y la producción ofrecida. Esto engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y deconsumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes. El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.
Todos los países del mundo se encuentran ante el reto de enfrentar una época decambios poco previsibles, en ocasiones radicales, con frecuencia rápidos y difíciles de controlar si no se encuentra atenta la institución para adaptarse a las transformaciones necesarias para enfrentar una era caracterizada por los progresos en el ámbito de la educación, la investigación, la tecnología y la estructura política, económica, ideológica y de la sociedad.
Las organizaciones de todos lospaíses se enfrentan a una competencia cada vez más globalizada que exige libertad, pluralidad, tolerancia y democracia. Para hacer frente a las fuerzas ambientales las organizaciones, buscan e implementan planes, misiones, objetivos, técnicas, programas, visiones y líderes para hacerle frente a los cambios que se presentan de manera vertiginosa.
Ante un cambio tan frenético del entorno, lossistemas administrativos que se aplicaron con éxito a principios del siglo XX, no siempre encajan con las actuales tendencias que surgen rumbo al siglo XXI, la administración de recursos humanos, las estructuras, los sistemas de recompensa y los estilos de dirección entre otros han tenido y tendrán que adecuarse al entorno prevaleciente.

Hoy el mundo habla de comunicación virtual, productividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La función del capital humano ante la globalización
  • La función del capital humano ante la globalización
  • La funcion del capital humano ante la globalizacion
  • la funcion del capital humano ante la globalizacion
  • Globalización y capital humano
  • Funciones De La Admon De Capital Humano
  • Funciones Del Departamento De Capital Humano
  • adm del capital humano funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS