El coro como representantes divinos.

En la antigüedad cada vez que un pueblo era bendecido por los dioses, se llevaba a cabo un cortejo o celebración que honraba a las divinidades. Estas celebraciones eran encabezadas por grupos de personas, en algunos casos ancianos o niños, que cantaban las alabanzas o relatos acerca de sus héroes, desde un punto de vista relgioso. En la tragedia titulada Edipo Rey de Sófocles, la participación del Coro representa un leit motiv, ya que cuando este aparece en la obra, la sabiduría, el juicio y el cuestionamiento a los personajes están presentes. Este ensayo pretenderá analizar el interesante rol que asume el Coro y a suvez interpretar su función ligado a un concepto literario a lo largo de la obra.

Un aspecto muy importante en la obra de Sófocles es la atribución de la sabiduría al Coro, como si se tratase de consejeros para los personajes. “¡El Orgullo excesivo alimenta la tirano! El orgullo, si llega a desbordarse de infatuad grandeza y ya no atiende a lo útil y no lo justo cuida, sube y se encumbra en la altura mas elevada, pero desde allí se despeña en un profundo y apretado abismo” (Sófocles 183). En el extracto anterior se observa como es que se ofrece una especie de consejo o proverbio que aplica directamente al personaje principal a causa de su actitud.

En ella parte final de la historia, justamente cuando el coro tiene su última participación, demuestra ser un juez para con Edipo, al condenarlo por su desdicha. "Habitantes de mi patria Tebas; mirad a Edipo hoy. Fue el más perito en resolver enigmas, pudo llegar a ser el más alto de los hombres: El que lo miraba sentía envidia por su dicha y altura. Y ved a que abismos lo precipito el ruedo del Destino. A quien no ha visto la luz del final día, jamás llaméis dichoso. Dejad que vaya al seno de la muerte, sin haber gustado la amargura del dolor de la vida" (Sófocles 198). En la cita anterior se demuestra como el Coro, al haberse revelado finalmente la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 04). La funcion del coro en edipo rey de sofocles. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-Del-Coro-En-Edipo/3541.html

MLA

"La funcion del coro en edipo rey de sofocles" BuenasTareas.com. 04 2009. 2009. 04 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-Del-Coro-En-Edipo/3541.html>.

MLA 7

"La funcion del coro en edipo rey de sofocles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2009. Web. 04 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-Del-Coro-En-Edipo/3541.html>.

CHICAGO

"La funcion del coro en edipo rey de sofocles." BuenasTareas.com. 04, 2009. consultado el 04, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funcion-Del-Coro-En-Edipo/3541.html.