La funcion del maestro ante el fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA Y EL MAESTRO ANTE EL FRACASO ESCOLAR

En los últimos años ha surgido un creciente interés y preocupación en la mayoría de los países por el fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores como el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y la disposición del propio alumno.

La deserción y elfracaso escolar son un problema educativo que afecta al desarrollo del individuo y de la sociedad y se da principalmente por falta de recursos económicos y también por una desintegración familiar.

Otros factores que se atribuyen al fracaso escolar son temas de salud, la depresión de los estudiantes y una baja autoestima por parte de si mismos.

En un diagnostico de la SEP se revelo que en Méxicoexisten mas de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten ala escuela y que a pesar del esfuerzo, realizado en una inversión aun existen rezagos que impiden que los niños ingresen y permanezcan en le sistema educativo.

Es cierto que una persona que tiene claro hacia donde quiere ir vera a través de la educación formal o educación básica que podrá alcanzar mejores condiciones de vida y estotiene que ver mucho con la incitación de los padres, maestros y sociedad que rodean al individuo. Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, ya que los padres los arrojan ano seguir estudiando, esto quiere decir que la motivación de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la deserción escolar, ya que todo lo que sucede encasa repercute en el niño y en su desempeño escolar.

Algunas consecuencias del rezago escolar son:

o Tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual.

o Afecta a la fuerza de trabajo es decir las personas con menor escolaridad son menos competentes y más difíciles de calificar.

o También es cierto que las personas que dejan de estudiar y o se preparan tiene unabaja productividad en el trabajo y esto produce una disminución de crecimiento para nuestro país.

De esta manera nos damos cuenta de la educación básica como base para la vida ya que si un individuo termina sus estudios de educación primaria o secundaria y quizás realiza estudios a niveles superiores tendrá más posibilidades de encontrar un mejor trabajo y garantizar un mejor nivel económico.Por otro lado esta el profesor el cual es el encargado de transmitir conocimientos, guiar al alumno hacia el aprendizaje esperado haciéndolo participe de su conocimiento.

El maestro utiliza diferentes métodos o estrategias para enseñar a los alumnos, pero también debe observar muy bien a los niños y detectar las formas de aprendizaje que tienen sus alumnos puede ser:

o Auditivoso Quinestesicos
o Visuales

Observar y detectar los problemas si es que existe alguno en su grupo, apoyar y brindar la confianza la confianza a sus alumnos para que de esta manera su pueda cumplir el trabajo escolar, ofreciéndole al alumno un ambiente agradable, haciendo que el alumno se sienta integrado en el grupo.

Uno de los principales compromisos del maestro es que el alumnoadquiera conocimientos, habilidades, actitudes y valores que pueda utilizar en su vida cotidiana.

El maestro juega un papel muy importante en la educación del niño proporcionandole un ambiente agradable, no etiquetando a los niños, evitando que los propios niños se pongan sobrenombres. Por tales motivos los niños se ven afectados en su desempeño escolar.

o El profesor debe planificar,organizar, regular y controlar el aprendizaje de los alumnos.

o Debe ocupar técnicas o estrategias adecuadas para proporcionar el aprendizaje en sus alumnos.

o El profesor debe estimular y crear en los alumnos una seguridad en si mismos, una autoestima y un sentido de pertenencia el grupo.

o El es el líder en el procesó de enseñanza-aprendizaje.

o Debe actualizar sus...
tracking img