La funcion del medico en la actualidad

Páginas: 34 (8412 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
“Licenciado Gerardo Iraheta Rosales”

[pic]

LA FUNCIÓN DEL MÉDICO SALVADOREÑO EN LA ACTUALIDAD

Responsables:
Héctor Rafael Aldana Mejía
Karen Hortensia García Fuentes
Pryscila Victoria Morales Lemus
Rocío de la Paz Salmerón Ochoa
Peter Emerson Tejada Galdámez

Trabajo Finalpresentado a la cátedra de Sociología General, Ciclo I – 2010.

Instructor:
Walter Alexander Pérez
Laboratorio:
N° 02
Ciudad Universitaria, 1 de Julio de 2010
INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo final fue elaborado por estudiantes del 1º año del Doctorado en Medicina, para la Cátedra de “Sociología General”, que se imparte por la Escuela de Ciencias Sociales, “LicenciadoGerardo Iraheta Rosales”, Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.

El documento ha sido denominado: “La Función del Médico Salvadoreño en la Actualidad”

El objetivo como equipo de investigación es: Identificar y conocer como sujetos de estudio el médico en la actualidad, para reconocer en sus actos los factores que afectan directamente a la sociedad; el cual nosmotiva a realizar una crítica – propositiva académica de cómo se encuentran la situación del médico en la sociedad actual.

Con el propósito de examinar el proceso de su ética con la población y la visión que tiene con ella, se consideró como objeto de estudio para la investigación, la función del médico del área privada y pública, para obtener una mejor aprehensión de la realidad.

Estetrabajo contiene tres capítulos:
El Capítulo 1 denominado: Antecedentes Históricos de la Función del Médico Salvadoreño, este se encuentra distribuido en ___ apartados; el primero se encuentra referido a __________. En el segundo apartado se encuentran __________. El tercer apartado consta de ____.

El Capítulo 2 denominado: Delimitaciones de la Función del Médico Salvadoreño en la Actualidad.El Capítulo 3 denominado: Recomendaciones al Médico Salvadoreño.

Para este trabajo, se utilizó la siguiente metodología:

El equipo de trabajo se organizó para elegir el tema de investigación y posteriormente recolectamos la información, la sistematizamos y luego escribimos los capítulos. Así mismo recibimos asesorías del instructor. Las técnicas de recolección de información fueron lassiguientes: análisis de contenidos, libros, tesis de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de El Salvador, consultas de páginas web, encuestas y entrevistas.

JUSTIFICACIÓN

El tema de investigación surge a partir de la exigencia académica que como estudiantes tenemos que aplicar la teoría a un problema de realidad nacional; además porque existe la necesidad social por analizarteóricamente la problemática de la función del médico en la actualidad, es así como se realiza un análisis, partiendo de una perspectiva de interés social respecto al desenvolvimiento profesional del médico. Este es un fenómeno que ha estado presente durante varias décadas en la realidad salvadoreña, pero en este momento ha tomado una dinámica en la que destacan las contradicciones existentes entre laverdadera función del médico y las que están desempañando actualmente.

Las políticas implementadas por el Gobierno Central no han logrado resolver las problemáticas existentes en la sociedad salvadoreña, que se han caracterizado por la degradación de la relación médico – paciente, la cual afecta directamente a la mayoría de las familias salvadoreñas, aumentando así la vulnerabilidad de lapoblación ante las políticas modernizantes.

Es aquí donde como estudiantes de Medicina General, debemos retomar un papel más protagónico en cuanto a profundizar en el análisis del respectivo papel del médico.

Este tema es de relevancia para la sociedad salvadoreña porque depende de la salud y de la atención del paciente y de la visión del mismo, ante esta situación se necesita plantear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ACTUALIDAD DE LA HIPOTESIS MEDICAS FUNDAMENTALES
  • la pracica medica en la actualidad
  • articulos de actualidad medica
  • Funcion social del medico
  • Funciones Y Competencias Del Medico De Familia
  • FUNCIONAMIENTO GASTOS MEDICOS
  • Jefatura de prestaciones medicas Funciones
  • Función del psicólogo organizacional en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS