La funcion del padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función del padre y el complejo de Edipo en la obra de Lacan.

La pregunta por el padre aparece tempranamente en la obra de Lacan. En su texto “La Familia” de 1938 ubica al padre en dos dimensiones: la dimensión protectora y la dimensión prohibitiva; al mismo tiempo, aboga por una reivindicación del lugar del padre respecto del interés en la díada madre e hijo que relevaba el psicoanálisisde la época. La función paterna es de vital importancia pues su inscripción salva al sujeto de la psicosis. Con base en los antecedentes freudianos, Lacan intenta dilucidar de qué padre se trata en el armazón edípico, alejándose de las concepciones ambientalistas que se centran en la figura real del padre normal.
El abordaje lacaniano de la función paterna no se remite a ubicar aspectosbiográficos de la realidad, sino la posición estructural del padre en el complejo. Se hace necesario distinguir al padre normal del padre normativo, y es que la función del padre en la familia no es equiparable a su función en el complejo, la cual tiene poco que ver con la realidad. El padre interviene en varios planos y cumple su función de prohibir a la madre, promulgar la interdicción del incesto, y conla introducción de la castración, instaurar el lugar de la ley. Tal función no depende de su presencia real, sino de los efectos de su lugar estructural en el inconsciente; sólo desde allí se revela como algo esencial el lazo de la castración a la ley.
Lacan a la altura de los Seminarios 4 “La relación de objeto” (1956/7) y 5 “Las formaciones del inconsciente” (1957/8) elabora un trabajo rigurosoen el que busca relanzar el planteamiento freudiano del objeto como perdido por estructura, es así como diferencia las tres formas de falta de objeto (frustración, privación, castración), cada una en relación con un agente y un objeto determinados en cada uno de los tres registros: imaginario, simbólico y real. En el marco de lo anterior Lacan desglosa la función del padre en sus tres vertientes.Agente Falta de objeto Objeto
Padre Imaginario Privación Real Falo Simbólico
Padre Real Castración Simbólica Falo Imaginario
Agente Simbólico Frustración Imaginaria Objeto Real

Padre imaginario, simbólico y real.
El padre imaginario es aquél que priva en lo real a la madre de un objeto simbólico que es el falo por el cual el niño es tomado, y permite al sujeto el acceso a lasidentificaciones terminales del Edipo. La privación es una operación real, pero la falta que introduce es simbólica pues en lo real a la mujer no le falta nada; se requiere de una simbolización para sancionar esto. En este contexto, el sujeto ve en el padre a alguien que se hace preferir a la madre en tanto portador del falo, sin embargo es un padre imaginario con el que se despliega la dialéctica de laagresividad y la competencia.
Por su parte, el padre real aparece como el verdadero agente de la castración simbólica como operación que remite a la pérdida del falo imaginario. La castración simbólica aparece en el vivenciar neurótico como un acto imaginado (amenaza de castración), e imaginario, a raíz del cual es preciso desprenderse de los impulsos edípicos. De otro lado, Lacan ubica al padrereal como un mediador del padre simbólico en la medida en que se reviste de su significante para intervenir. Es el padre que en un momento redimensiona la relación imaginaria, pero se sale del juego especular para proferir la frase impronunciable. “yo soy el que soy”. Y es que la intervención del padre real requiere de la autorización del padre simbólico. Lacan afirma que el padre real no ha de estardemasiado presente para que el padre simbólico no falte.
Ahora bien, el padre simbólico es ubicado por Lacan en dos vertientes: en referencia a la operación de la frustración, y en referencia a la denominada metáfora paterna. El padre simbólico tiene la función de prohibir a la madre porque en cuanto objeto ella es suya y no del niño. Para Lacan, a éste nivel el padre aparece como provisto de...
tracking img