La funcion del profesor como asesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función del profesor como asesor

Introducción El profesor ha sido siempre una figura central en el proceso de desarrollo de las comunidades, su papel ha sido por tradición el de un profesionista que cuenta con conocimientos y al que se puede acudir en busca de consejo. A lo largo de las actividades de esta unidad tendrá la posibilidad de distinguir entre las distintas demandas de atenciónque recibe el docente como parte de su rol social y humano. Le recomendamos que para un aprendizaje significativo en esta unidad, haga una relación constante de los contenidos con su práctica docente. Propósito El propósito de esta unidad se orienta a distinguir y analizar las distintas fuentes de demanda de funciones para los docentes, también se espera motivar a la reflexión sobre las accionesque emprenden los profesores para responder a dichas demandas y subrayar el papel fundamental de la asesoría en las interacciones que realiza el profesor. Funciones asignadas al profesor El hecho de dedicarse a la docencia, independientemente de la fórmula que haya llevado al profesor a elegir o tomar esta actividad, le conduce a enfrentarse con una amplia serie de demandas con muy distintosorígenes. Es importante señalar que el profesor muchas veces no ha realizado una observación detallada de la gama de funciones que se le ha asignado, por lo tanto cumple, en la medida de su observación, sólo con aquello que le resulta más evidente. Todos los profesores, independientemente del nivel en que se desempeñan, pueden distinguir al menos tres fuentes importantes desde donde se les demandadiferentes funciones: la sociedad, la institución educativa, la relación con sus alumnos. A continuación se presentará cada una de estas fuentes con un señalamiento inicial; para cada contexto, para cada cultura y en los distintos momentos históricos las características de las funciones que se describirán son diferentes y seguirán siendo variadas en la medida en que evolucionen los grupos sociales.Dichas diferencias se observan tanto en la forma de interacción del profesor con las fuentes como en las características de interacción y compromiso en las acciones para cada fuente. Es posible distinguir que las funciones que el docente debe cumplir para la sociedad, para la institución educativa, así como en la relación que establece con sus alumnos, son en el sentido práctico.

La sociedad comofuente de funciones docentes Las sociedades en los diferentes contextos se han encargado de depositar en el profesor la figura de un modelo de vida que debe ser seguido, donde los más altos valores se expresan en las acciones de él.

Los grupos familiares depositan en los profesores, en muchos casos, no sólo la responsabilidad de educar a sus hijos en cuanto a la adquisición de conocimientos,sino también en el sentido formativo, la adquisición de valores, actitudes y habilidades. Además frecuentemente se deposita en el profesor la posibilidad de corregir, es decir, se deja en la mano y/o en la palabra del maestro la posibilidad de mejorar la conducta de los hijos. El profesor está investido tradicionalmente por valores: es una persona que sabe, que tiene cultura, que tiene poder deinfluencia pues es él quien enseña a quienes no saben. Frente a lo anterior el docente se ve en la necesidad de responder a las funciones que la sociedad le ha conferido. El profesor está comprometido a identificar e introyectar los compromisos que pueden llevar adelante el desarrollo de su comunidad. Para responder a lo anterior se ve en la necesidad de mantenerse informado y actualizado sobre losdiferentes aspectos sociales, políticos y económicos que afectan el desarrollo de su comunidad. En la actualidad el profesor también adquiere el compromiso de promover el desarrollo sostenible de su comunidad desde la formación de una conciencia ecológica hasta la delimitación de las acciones pertinentes.

La función del profesor como asesor
La institución educativa es un organismo que se...
tracking img