la funcion del sistema nervioso en el aprendizaje

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
LA FUNCION DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
El sistema nervioso (SN), está formado por un conjunto decélulas llamadas neuronas que tienen una serie de ramificaciones; las cortas se llaman dendritas, las más largas, neuritas o cilindro eje. Cuando las neuronas se unen entre sí, las dendritas de una se unen a las de otras, formando una estructura alargada llamada fibra nerviosa.
Las fibras nerviosas, a su vez, se unen formando estructuras más compactas, llamadas nervios. 
*En resumen la neurona origina,fibras; éstas, los nervios.
*Las neuronas reciben, conducen y transmiten señales electroquímicas.
*Se calcula que tenemos unos 100.000.000.000 de neuronas. Y en relación a las conexiones, se suele afirmar que una neurona se puede conectar con otras 100.000

La función del sistema nervioso se puede reducir en esencia a la transmisión de señales, mediante la cual un estímulo produce unarespuesta. Por ejemplo, cuando vemos un pastel apetitoso (el estímulo), los ojos envían señales al cerebro, y este envía señales a los músculos de las manos para cogerlo y llevárselo a la boca (la respuesta). En último extremo, todo el comportamiento humano podría reducirse a cadenas, más o menos complicadas de estímulos y respuestas.

Pero el SN no solo selecciona respuestas frente a los estímulos delmedio; su otra función, no menos importante es controlar nuestros sistemas digestivo, circulatorio, etc., para que actúen coordinadamente. En estos casos los estímulos son internos.

*El SN dirige y regula las funciones vitales del organismo, controla cada uno de nuestros órganos y todos los sistemas corporales, integradamente. El SN coordina, regula e integra las funciones corporalespermitiendo que el organismo actúe coordinadamente ante los cambios tanto del medio interno como del externo.

*Las neuronas se organizan en dos sistemas nerviosos diferentes que actúan coordinadamente: el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso
Periférico (SNP)

a) El Sistema Nervioso Central (SNC) está formado por:

• El encéfalo.- Que consta de: cerebro, cerebelo y el troncoencefálico.
• La médula espinal.-De la médula salen los nervios que llevan y traen información hacia y desde las extremidades y las vísceras.
•*El cerebro.- Controla el funcionamiento de los demás órganos nerviosos, es el centro donde se elaboran las sensaciones que corresponden a los órganos de los sentidos.

- “Es el centro donde se regulan los movimientos voluntarios y donde tienen lugar una seriede procesos de integración relacionados con las funciones mentales: la memoria, el aprendizaje, la conciencia, el pensamiento abstracto, nuestra personalidad, etc.”.

• El cerebelo.-Se encuentra detrás del tronco encefálico y es responsable del mantenimiento del equilibrio y la postura del cuerpo, de la cabeza y de las extremidades.
Parece tener, además, funciones cognitivas aún no precisadas.b) El Sistema Nervioso Periférico (SNP).- Se organiza en dos divisiones: el Somático, que controla los cambios que provienen del mundo exterior; y el Autónomo que regula los cambios producidos en el medio interno del organismo. En el sistema Autónomo hay dos subdivisiones: los sistemas simpático y parasimpático. El simpático estimula a los órganos para asegurar respuestas al estrés y asituaciones de peligro; el parasimpático tiene por misión devolver a los órganos a la normalidad, restableciendo el equilibrio después de las situaciones de estrés o emergencia funcional.
Cuando el niño/a nace su cerebro, salvo una serie de reflejos que le permiten su supervivencia (reflejos incondicionados), está totalmente limpio de conductas genéticas y constitucionalmente heredadas, y lo que posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del sistema nervioso
  • ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Funciones del sistema nervioso
  • Funciones del sistema nervioso
  • El sistema nervioso y sus funciones
  • estructura y funcion del sistema nervioso
  • Sistema nervioso, su estructura y su función
  • Función Del Sistema Nervioso Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS