La funcion directiva n la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
DIRECCION GENERAL DE FORMACION CONTINUA DE MAESTROS EN SERVICIO

MODULO III
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA
ASESORÍA: LA PLANEACION EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA 2009.

ASESOR: MTRO. JOSE LUIS GARCIA CORNEJO
ALUMNO: J. REFUGIO BARRERA CRUZ

AGOSTO DE 2010.

Introducción

La actividad directiva en su dimensión técnica pedagógica se establececomo una prioridad que le da sentido estratégico a esta función que se ha caracterizado por naturalizarse como de control administrativa. Mas sin embargo esta actividad se ha reconfigurado en los albores del siglo XXI como gestiva (Pozner, 2000), donde el directivo es el eje rector que articula las políticas educativa resumidas en los planes y programas de estudio y las actividades docentesencaminadas a materializar por medio de la intervención pedagógica el perfil de egreso del estudiante de la educación básica (Programas de estudio 2009).

Es por ello que el presente trabajo se construyó a partir de un proyecto de asesoramiento en planeación que el grupo colegiado de la institución a mi cargo planteo como estrategia ante la reforma de 2009 en educación primaria que implementó laSecretaria de Educación Pública.

Torres Hernández (2007) reconoce que los docentes cuando se les presenta nuevas formas de intervención pedagógicas miran más al pasado, porque el pasado les da seguridad, les da certezas pero sobre todo en su discurso les parece ver lo mismo pero con otro nombre. Durante el asesoramiento es común escuchar decir a los docentes “eso lo veníamos haciendo hace años y hoyes lo mismo pero con otro nombre” o “para que tantas lecturas, a mi díganme lo que tengo que hacer y ya”.

Es tentador incorporar la nueva propuesta con referentes del pasado, con prácticas pedagógicas que solo se modifican en el discurso pero no en el aula. Es por ello que fue necesario durante la asesoría conocer y reconocer el nuevo plan de estudio, su metodología propuesta de intervención yno solo una receta como lo solicitaban inicialmente durante las reuniones de grupo colegiado.

En este trabajo parcial de dar cuenta del trabajo metodológico se ha articulado en tres apartados.

El primero da cuenta del contexto donde se implementó la asesoría a partir del trabajo colegiado, se especifican las condiciones de la cultura escolar, sus referentes y la manera de trabajo de laescuela.

El segundo apartado se menciona como se construyó los referentes para llegar a una planeación en proceso de mejora. Cabe mencionar que la asesoría corria el riesgo de convertirse en el dictado de una receta sin modificar las estructuras de pensamiento que los docentes tenían acerca de la reforma: “es lo mismo pero con otro nombre”. Ante este riesgo se implemento la asesoría desde laconstrucción epistemológica, teórica para terminar en la metodología que plantea los planes y programas 2009. Por ello se dio en cinco sesiones que partieron desde la política educativa, tanto internacional como nacional para concluir en la sesión cinco en una planeación que se acerque a la interpretación de los docentes, es decir, como están significando la reforma a partir de la asesoría y como laestán construyendo a partir de los nuevos referentes, a partir de su experiencia y sobre todo a partir de una nueva visión acerca de la intervención pedagógica.

Por último el tercer apartado da cuenta de algunas evidencias que hasta el momento se han trabajado. Estas evidencias se han construido en colegiado parten del análisis de los planes y programas y concluyen en una planeación didácticaaplicada durante el presente ciclo escolar.

I. Contexto multireferencial

Las actividades escolares son aquellas que se realizan cotidianamente de manera intencionada con la finalidad de darle sentido educativo al quehacer escolar. Así mismo la realidad escolar es compleja y esta entrecruzada por múltiples referentes que la configuran de una manera particular en su accionar diario. Para...
tracking img