LA FUNCION DIRECTIVA

Páginas: 31 (7625 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
EL PAPEL DEL DIRECTIVO COMO ADMINISTRADOR

La función directiva se define como el proceso de influir sobre las personas para que contribuyan al logro de objetivos y metas de la organización.
Mediante la función directiva los administradores ayudan a las personas a hacer uso de sus potencial para satisfacer las necesidades de la Institucion las de tipo profesional o laboral y las de su propianecesidad.
En la función directiva influyen de manera significativa tres factores básicos: el liderazgo, la toma de desiciones y la comunicación
Casares (1996) señala que directores escolares y administradores de escuelas deben ser verdaderos líderes, “no solo administradores “, sino ejecutivos emprendedores orientados hacia resultados con un espíritu de cambio y crecimiento permanente de lacalidad de sus servicios y de su administración escolar, es decir, un líder no puede conformarse con asegurar que “todo marche bien”, sino buscar permanentemente formulas y estrategias que logren que “ todo este mejor”, involucrando al equipo de colaboradores en esa búsqueda, en la formulación de propuestas y alternativas de solución.
Morán (2008) afirma que los principales factores que hanpermitido a los directivos generar experiencias exitosas son: el trabajo en equipo, buena comunicación, adecuada visión y planeación, apoyo de colaboradores y libertad de acción entre otros. Para ser un buen líder los directivos deben de tener:
a) Desafiar los procesos, es decir atreverse a innovar, a crear y a intervenir en los procesos establecidos.
b) Inspirar una visión compartida, donde elbeneficio colectivo transcienda más allá del conocimiento y potencial individual.
c) Habilitar a otros para que actúen, entendiendo que el poder de decisión debe ser un ejercicio desconcentrado y compartido para que “otros” sean también lideres y desarrollen sus potencialidades; es una nueva forma de promover la relación líder-lideratos.
d) Modelar el camino, lo cual significa que cada lídertiene como una de sus más finas funciones la liberación permanente, desde sus posibilidades, de aquellos obstáculos que puedan inhibir el desarrollo del liderazgo de otros.
e) Dar aliento al corazón, es decir, que debe haber una fuerte carga anímica y motivacional generada desde la posición del líder hacia todos y cada uno de los colaboradores.

El director como administrador del plantelescolar
Entre el grupo de funciones que el director del plantel de educación primaria tiene bajo su responsabilidad, se encuentran las de administrador educativo. Este papel lo desempeña cuando programa, organiza, integra y controla los recursos humanos materiales y financieros necesarios para la prestación del servicio educativo de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos por la Secretaríade Educación Pública.
     Administrar es la acción cuyo resultado esencial consiste en proporcionar un servicio o producir un bien para la satisfacción de una necesidad.
     Siempre que en la prestación de un servicio o en la elaboración de un bien intervienen e interactúan personas y recursos materiales y financieros, es necesaria una administración organizada con el fin de conseguir lospropósitos de manera eficiente y con economía de esfuerzo, tiempo y dinero.
     Con objeto de que el director de educación primaria realice en forma eficaz y eficiente sus labores como administrador, a continuación se define el concepto de administrador, se describen los propósitos de las fases del proceso administrativo y se presentan los principios técnicos administrativos para la dirección delplantel.
     La administración científica plantea, en términos generales que el desarrollo del proceso administrativo se efectúa por medio de cinco fases: planeación, organización, integración, dirección y control. Estas etapas se encuentran ordenadas de manera sistemática y están orientadas por normas y lineamientos, cuya finalidad es posibilitar el mejor funcionamiento de una institución o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones directivas
  • funcion directiva
  • Funciones Directas
  • Las funciones del directivo
  • Funcion directiva
  • Funcion Directiva
  • LA FUNCION DIRECTIVA
  • funcion directiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS