La funcion directiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN DIRECTIVA
El ejercicio de la función directiva implica, ahora más que nunca, la atención permanente a los continuos cambios de todo tipo que, de forma cada vez más vertiginosa, se vienen produciendo y la búsqueda de respuesta adecuadas a los mismos. Elaborar las preguntas precisas y adecuadas facilitará la tarea que permita situar
“PRIORIDADES Y EQUILIBRIOS EN LA FUNCIÓN DIRECTIVA”.Algunos de estos cambios drásticos se han producido en nuestra organización social y a su vez están provocando cambios no previstos en los intereses, necesidades y expectativas de los hombres y mujeres que integran la sociedad, así como la exigencia cada vez más generalizada de calidad educativa

Desde la perspectiva educativa, la importancia de las actividades grupales en el ámbito delquehacer diario dentro de una escuela, asimila conceptos tan útiles como la colaboración, la clasificación de aptitudes personales, personalidad, liderazgo y sobre todo organización; que conjuntamente la escuela y el personal que labora dentro de ella, toman como herramientas para incrementar su productividad, eficacia y la calidad de los servicios que ofrecen, obteniendo el beneficio común, factorprimordial de toda escuela.
Entendemos al comportamiento grupal, como una situación asociativa con fines comunes determinados, que al momento de realizar ese fin unen capacidades y aptitudes para su consecución. Es posible clasificar a los grupos como grupos de mando. Un grupo de mando se determina por el organigrama de la organización. Está compuesto de subordinados que reportan directamente aun gerente dado. Por ejemplo, un director de una escuela primaria y sus 12 maestros forman un grupo de mando.
Después de esta clara importancia en la que recae la función directiva se analizaron e investigaron las actividades que desempeña la cabeza de mando en mi entorno educativo observando que tiene un número importante de actividades en diferentes situaciones, mismas que se pueden clasificaren:

Funciones Generales
Administrativas

Funciones generales:

1. Controlar que la aplicación del plan y los programas de estudio se efectúen conforme a las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones que en materia de educación primaria escolarizada establezca la
Secretaria de Educación Pública.

2. Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyosnecesarios para el desarrollo del plan y los programas de estudio.

3. Dirigir y verificar, dentro del ámbito de las escuelas que la ejecución de las actividades de control escolar, de extensión educativa y de servicios asistenciales se realicen conforme a las normas y los lineamientos establecidos.

4. Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal a su cargo en laescuela, las aulas y la comunidad.

Tareas Administrativas:

En materia de planeación:

Recibir, analizar y autorizar los planes de actividades anuales presentados por los profesores de grupo.
Levantar con el apoyo del personal docente el censo anual de población en edad escolar que habita en el ámbito de influencia de la escuela.
Elaborar el programa anual detrabajo de la escuela a su cargo con base en el censo escolar, en las necesidades detectadas y en los planes de actividades que le presente el personal docente.
elaborar diferentes oficios, entre ellos solicitudes para cubrir algunas necesidades propias de la escuela como la construcción de bardas entre otras.

En materia Técnico Pedagógico

Orientar al personaldocente en la interpretación de los lineamientos técnicos para el manejo de los programas de estudio.
Controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle vinculando la teoría con la práctica, considerando en todo momento el medio en que habita el alumno y en el que se ubica la escuela.
Controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle con la vinculación de la...
tracking img