La funcion financiera y el ejecutivo de finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1 La Función Financiera dentro de la Empresa 1

2 La Función Financiera dentro de la Empresa 1

2.1 Delineación y concepto actual de la Función Financiera de la empresa 2

2.2 Aspectos Principales que han contribuido a la creciente complejidad de la Función Financiera. 3

2.3 La Función y la Administración Financiera 3

2.4 Áreas fundamentales de la función financiera4

2.4.1 Administración de las corrientes de la información 4

2.4.2 Administración del Proceso de Planificación y Control 5

2.4.3 Administración de las Corrientes de Fondos 5

2.4.4 Administración del Capital, maximización del valor actual de la empresa. 6

2.5 El Ejecutivo de Finanzas 6

2.5.1 Ubicación del Ejecutivo de Finanzas en La Estructura de la Empresa.6

2.5.2 Áreas Principales 7

La Función Financiera dentro de la Empresa

OBJETIVO PARTICULAR:

AL FINALIZAR LA UNIDAD, EL ALUMNO DEBERA IDENTIFICAR EL CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA, LOS ELEMENTOS QUE CONJUGA, DE LAS AREAS QUE LA INTEGRAN Y DEL CAMPO DE ACCION DEL MODERNO EJECUTIVO DE FINANZAS.

La Función Financiera dentro de la Empresa

Objetivo particular:Al finalizar la unidad, el alumno deberá identificar el concepto de la administración financiera, los elementos que conjuga, las áreas que la integran y del campo de acción del moderno ejecutivo de finanzas.

Para comprender cual es la función financiera dentro la empresa es necesario conocer algunos antecedentes de la administración financiera, conceptos, objetivos y términos que se usaran a lolargo del estudio de esta asignatura.

Antecedentes de la Administración Financiera

La administración tiene su origen en la época de los Griegos y Romanos, aportando una organización social y militar, ejerciendo control sobre el cobro de los impuestos. Cabe señalar que la legislación Romana sirve de base para la formulación de las leyes de la mayor parte del mundo. Posteriormente laadministración sufre de un retroceso en la época feudal ya que el feudal fue un administrador incipiente de los bienes que producen sus siervos y sobre el consumo de los mismos, también es el organizador de los medios de defensa para el propio feudo y protección hacia sus siervos. Cuando surge la administración por parte de la Iglesia, esta regresa a los modelos griegos, esta época se caracteriza por elmanejo eficiente de los recursos y el financiamiento a terceros. Llega la Revolución Industrial sus características son la utilización de Maquinaria y el uso de procedimientos adecuados a la producción en masa y el uso de mecanismos de Control, durante esta época se establece el aprovechamiento al máximo de los recursos de la organización para alcanzar sus fines.

Nace la administraciónCientífica con sus precursores, Frederick Taylor y Henry Fayol, en donde hacen la aportación de que la administración no es fácil y necesita de herramientas para llevarla a cabo. La Administración moderna adecua los objetivos que persigue modificando los enfoques, manteniendo las bases originales. Se comienza a desarrollar la Administración Financiera a principio de la segunda guerra mundial y es en losaños 40s. que se reconoce como tal.

Concepto de Administración Financiera

La Administración Financiera es una herramienta de la administración con el fin de administrar los recursos económicos de una entidad en busca de su aprovechamiento al máximo, y la reducción de los desperdicios, reconociendo la pérdida en el poder adquisitivo y adecuando la información para la toma de decisiones.Objetivos de la Administración Financiera.

Los objetivos de la administración financiera deberán de estar acorde con los objetivos generales de la empresa.

Objetivos que debe seguir la empresa para maximizar la inversión de los accionistas

✓ Supervivencia y crecimiento del negocio
✓ Obtención de Utilidades
✓ Imagen y prestigio
✓ Aceptación Social
✓ Satisfacción de...
tracking img