La funcion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN FINANCIERA

Concepto:
Es el conjunto de actividades mercantiles relacionadas con el dinero de los negocios, de la banca y de la bolsa; y como el grupo de mercado o instituciones financieros de ámbito nacional o internacional.

Definición de la función financiera:
Es la rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades deinversión, tanto de activos reales como de activos financieros y con la administración de los mismos.
Pensar en el desarrollo del sistema financiero nos lleva, necesariamente, a la etapa en que las transacciones se realizaban por medio del “trueque”. en esa época las personas se financiaban con bienes reales, como los granos o las especias y solamente existía el mercado de ese tipo.

Las personas ledaban valor a aquellos bienes que podían conservar sus características por más tiempo, es decir, productos no perecederos, porque de esta forma conservaban su riqueza; los ahorros estaban constituidos por estos recursos que podían conservar su valor pero no incrementar la riqueza del dueño con el paso del tiempo. En ese mundo sin dinero no había activos financieros y, por lo mismo, no podíanexistir las inversiones financieras.

Cuando el dinero fue introducido en el sistema, como medio de intercambio, las personas podían canjear sus bienes por dinero y utilizarlo para adquirir otros más o guardarlo para futuros trueques; en este punto las personas enfrentaba la decisión económica de consumir versus almacenar su dinero. Sin embargo, antes de que surgiera la posibilidad de invertir eldinero, este únicamente podía guardarse para ser utilizado después, pero sin generar un beneficio adicional.

Más adelante surgió, en el sistema financiero, la posibilidad de no solamente guardar el dinero sino que ahora se podía invertir por cierto tiempo a cambio de tener n premio por esta decisión. Entonces, una persona podía decidir entre no consumir ahora con la expectativa de consumir másen el futuro.

1.2 OBJETIVOS DE LA FUNCIÓN FINANCIERA.
Dentro del marco conceptual la meta de la administración financiera consiste en maximizar el valor de la empresa, con sujeción a las restricciones que imponen las responsabilidades y compromisos existentes para con los participantes del negocio. Sin embargo, existen ciertos conflictos potenciales entre los propietarios de una empresa y susacreedores.
Por ejemplo considere entre el caso de una empresa financiada en un 50% con los fondos de los propietarios y otro 50% de una empresa proveniente de deudas y préstamos a una tasa de interés fija, digamos el 10%.
Sin importar a cuanto asciendan las ganancias de la empresa, los tenedores de bonos solo recibirán su 10% de utilidades.
Sin embargo, si la empresa es altamente exitosa, elvalor de marcado de los fondos de propiedad (el capital común de la compañía).probablemente aumentara de manera extraordinaria.

1.3 FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO.

Los administradores financieros se encuentran involucrados con estas condiciones y deben interactuar con ellas. En la empresa, las áreas consideradas como principales funciones financieras son lassiguientes:
- Análisis de los aspectos financieros de todas las decisiones.

- La cantidad de inversión que se requerirá para generar las ventas que la empresa espera realizar. Estas decisiones afectan al lado izquierdo del balance general, las decisiones de inversión.

- La forma de obtener los fondos y de proporcionar el financiamiento de los activos que requiere la empresa para elaborar losproductos y servicios cuyas ventas generan ingresos. Esta área representa las decisiones de financiamiento o de las decisiones de estructura de capital de la empresa, por lo cual afecta al lado derecho del balance general.

- Análisis de las cuentas individuales del estado de resultados: ingresos y costos. En nuestro altamente condensado estado de resultados de la compañía, las ventas menos todos...
tracking img