La funcion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Función Financiera
Naturaleza y Concepto
La función financiera es la actividad por la cual el administrador financiero prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla los recursos financieros que utiliza la empresa. Según lo expresado por Gitman (2003)
Eltamaño y la importancia de la función de la administración finan- ciera depende del tamaño de la empresa. Por lo general, en empre- sas pequeñas la función financiera la realiza el departamento de contabilidad. Conforme la empresa crece, la función de las finanzas se desarrollan en un departamento separado vinculadodirectamente con el presidente o a través del director financiero.(p. 8)
Por consiguiente dicha función es de naturaleza meramente económica, pues las finanzas están estrechamente relacionadas con la rama de la economía, la función financiera debe entender el marco económico y estar alerta a las consecuencias de los niveles variables de la actividad económica y a los cambios de la políticaeconómica.
La función financiera busca obtener los recursos financieros que la empresa necesita para desarrollar su actividad productiva, además de determinar la estructura financiera más conveniente para la empresa y seleccionar los distintos tipos de inversiones necesarias para llevar a cabo sus actividades.
El administrador financiero debe determinar tanto la composición, como el tipo de activoque se encuentra en el balance de la empresa. El término composición se refiere a la cantidad de dinero que comprende los activos circulantes y fijos.
Una vez que se determina la composición, el gerente financiero debe determinar y tratar de mantener ciertos niveles óptimos de cada tipo de activos circulantes. Asimismo, debe determinar cuales son los mejores activos fijos que deben adquirirse.Debe saber en que momento los activos fijos se hacen obsoletos y es necesario reemplazarlos o modificarlos.
La determinación de la estructura óptima de activos de una empresa no es un proceso simple; requiere de perspicacia y estudio de las operaciones pasadas y futuras de la empresa, así como también compresión de los objetivos a largo plazo.
Por ello la función financiera se enmarca en tresáreas de decisiones:
Decisiones de Inversión: Es la más importante de las tres decisiones principales que se toman en una empresa; ya que aquí es donde se realiza las acciones en función de invertir los fondos y en que proporción.
Decisiones de financiamiento: referidas a la elección de alternativas de financiamiento internas o externas para obtener recursos.
Decisiones de políticas dedividendos: hace referencia a la opción de distribuir parcial o totalmente los beneficios entre los accionistas de la empresa o reinvertir la utilidad.
Funciones del Administrador Financiero
El administrador financiero desempeña un papel dinámico, interactuando con los gerentes de los distintos departamentos existentes en la empresa para que ésta funcione de manera eficiente. Entre sus principalesfunciones se encuentran:
1. La obtención de fondos en términos más favorables, es decir; debe escoger los proyectos que reporten mayor rentabilidad a los accionistas y que a su vez permita incrementar el capital de la empresa, debe determinarse la composición mas adecuada de financiamiento a corto y a largo plazo, esto es importante por cuanto afecta la ganancia y liquidez general de la compañía.2. El administrador financiero usa eficientemente dentro de la organización la asignación de fondos, a través de herramientas de análisis, planeación y control que permiten obtener una liquidez adecuada. Esta asignación debe hacerse de acuerdo al objetivo subyacente de la empresa.
3. Garantizar el flujo de efectivo necesario para financiar actividades y operaciones planeadas.
4. Informar e...
tracking img