La funcion judicial y de control constitucional del poder judicial de la federacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN JUDICIAL Y DE CONTROL CONSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
1. La función judicial del Poder Judicial de la Federación.

El Poder Judicial de la Federación, es uno de los tres poderes que integran el Estado en la esfera federal, tiene por objeto la impartición de la justicia, está formado por: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal. Todos (excepto el Consejo de la Judicatura Federal) tienen en común la función esencial de resolver controversias mediante la aplicación e interpretación de las leyes, a esta actividad también se le conoce como funciónjurisdiccional o impartición de justicia.

Los órganos del Poder Judicial de la Federación tienen, principalmente, las siguientes funciones jurisdiccionales:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación, en virtud de lo cual, tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido por la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, además de solucionar, de manera definitiva, otros asuntos jurisdiccionales de gran importancia para la sociedad. Está integrada por 11 ministros, quienes para el ejercicio de sus funciones se dividen en 2 salas y en determinados asuntos en pleno.

El Tribunal Electoral es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación y máxima autoridadjurisdiccional en materia electoral, (artículo 99 constitucional) excepto cuando se trate de acciones de inconstitucionalidad de leyes electorales federales y locales, cuya resolución corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (artículo 105, fracción II, constitucional). Es el órgano encargado de resolver, en última instancia, las impugnaciones y controversias surgidas de los procesoselectorales federales y locales. Asimismo, se encarga de realizar el cómputo final de la elección presidencial, formular la declaración de validez de dicha elección y la de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está facultado para resolver, de manera definitiva e inatacable, los medios de impugnación previstos en la Ley Generalde Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral; está compuesto por una Sala Superior y por cinco Salas Regionales.

Los Tribunales Colegiados de Circuito, se integran por tres Magistrados y que son competentes para conocer, entre otros, de los asuntos siguientes:

* Los juicios de amparo directos.
* Los recursos de revisión contra las resoluciones emitidas por los Jueces deDistrito o los Tribunales Unitarios de Circuito que desechen una demanda de amparo indirecto, o que resuelvan sobre la suspensión definitiva del acto reclamado en el juicio de amparo indirecto, o contra sentencias pronunciadas en amparo indirecto.
* De los recursos de queja en contra de resoluciones emitidas por Jueces de Distrito que en las que, entre otras situaciones, admitan demandas deamparo abiertamente improcedentes; no admitan recursos de revisión; concedan o nieguen la suspensión del acto reclamado; y, dicten de manera excesiva o defectuosa en la ejecución de algunos tipos de sentencias.
* De los recursos de queja en contra de resoluciones emitidas por las autoridades responsables, cuando en las materias administrativa, civil o laboral, concedan, nieguen o no resuelvancosa alguna en torno a la suspensión del acto reclamado; en la materia penal, nieguen al quejoso su libertad, siendo ésta procedente; y, dicten de manera excesiva o defectuosa en la ejecución de algunos tipos de sentencias.
* Los conflictos de competencia en materia de amparo que se susciten entre Tribunales Unitarios de Circuito o Jueces de Distrito.
* Los recursos de revisión contra...
tracking img