La funcion notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad
“Señor De Sipán”
Si amig

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
FACULTAD DE DERECHO

“ FUNCION JURISDICCIONAL”

ASIGNATURA : Derecho Jurisdiccional

ALUMNO : Barboza Terrones Juan.

DOCENTE : Martínez Quispe Vilder

CICLO : XI – “E”

LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

La Función Dentro DelDerecho

* El concepto de función tiene su origen en el término functió. La palabra puede ser utilizada en diversos ámbitos y con distintos significados.

* Relacionándolo con el derecho, hablaremos de una función judicial, sea jurisdiccional o administrativa, el cual tiene los siguientes caracteres:

* Es un poder - deber desde que comprende la facultad del juez o tribunal dedecidir los asuntos que se someten a su conocimiento y el deber en que se encuentra de administrar justicia cada vez que esa actividad sea requerida en un caso concreto (salvo que el caso sometido a la decisión judicial no requiera la solución de un conflicto, en cuyo supuesto el juez o tribunal debe denegar su intervención si no existe una ley expresa que la autorice).

* Es ejercida porórganos independientes, que integran un poder del estado dotado de autonomía con relación a los poderes políticos, y que a diferencia de los órganos administrativos, no se hallan sujetos a las directivas o instrucciones de superiores jerárquicos. Es indelegable, por cuanto el juez no puede delegar en otras personas el ejercicio de sus funciones, aunque por razones de competencia territorial, les estápermitido encomendar a los jueces de otras localidades la realización de diligencias determinadas.

Concepto De Jurisdicción
* La palabra Jurisdicción, proviene de la expresión latina iuris dictio que significa 'decir el Derecho' y alude a la función que asume el Estado, a través de los jueces y tribunales, de administrar la justicia, aplicando el Derecho a los casos concretos que se lespresentan. En este sentido se habla también de función jurisdiccional y corresponde a los juzgados y tribunales determinados por las leyes.
En sentido estricto, por jurisdicción se entiende la función pública de administrar justicia, emanada de la soberanía del estado y ejercida por un órgano especial. Tiene por fin la realización o declaración del derecho y la tutela de la libertad individual ydel orden jurídico, mediante la aplicación de la ley en los casos concretos, para obtener la armonía y la paz sociales.
Tomando estos conceptos en cuenta, se puede definir a la jurisdicción como: El poder emanado del estado, aplicado por órganos dedicados a la función de administrar justicia, para investigar y sancionar delitos e ilícitos de toda clase o adoptar medidas de seguridad ante ellos,mediante la aplicación de la ley.
* Jorge Carrión Lugo: La palabra jurisdicción deriva de la palabra latina jus dicere, que quiere decir “declarar el derecho”. Sin embargo, la palabra jurisdicción, en nuestro país, como en los demás países latinoamericanos, tiene varias acepciones que no corresponden a su verdadero concepto. Unos conciben a la jurisdicción como ámbito territorial, cuando porejemplo que tal inmueble está ubicado en la jurisdicción de determinado Juez. Otros conciben a la jurisdicción como sinónimo de la competencia, cuando, verbi gratia, dicen que ese Juez no tiene competencia por que le han quitado el titulo que ostentaba. Finalmente, otros, conciben a la jurisdicción como un conjunto de poderes o potestades, cuando afirman, por ejemplo, que tal organismo público tienejurisdicción, refiriéndose a una potestad o a una prerrogativa para imponer una multa por haber infringido una regla de tránsito. Sin embargo, como advierte Couture, el Juez, si bien tiene la facultad de juzgar, tiene también el deber de hacerlo; tiene un deber-poder.

* Hugo Alsina, señala como elementos de la jurisdicción:
1.- La Notio: Derecho de conocer determinado asunto.
2.-La...
tracking img