La Funcion Semiotica

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
LA FUNCIÓN SEMIOTICA O SIMBÓLICA:

PODER REPRESENTAR UN SIGNIFICADO POR MEIDO DE UN SIGNIFICANTE DIFERENCIADO Y QUE SOLO SIRVE PARA ESA REPRESENTACIÓN.

LA FUNCIÓN SIMBÓLICA Y LA IMITACIÓN:

Hasta el 2do año de vida no hay evocación de objeto ausente.
9-12 meses: obejto permanente. Búsqueda del objeto desaparecido, que acaba de ser percibido y corresponde a una acción ya en curso y unconjunto de indicios actuales permite encontrarlo NO HAY REPRESENTACIÓN. Hay dualidad entre significados y significantes (indiferenciados en sus significados, perceptivos) entonces no se puede hablar de función semiótica ya que un significante indiferenciado no es ni símbolo ni signo, es solo un indicio, un aspecto, una parte, un antecedente temporal, un resultado causal.

1-Aparicion de lafuncion semiotica: 2 años. Aparece un conjunto de conductas que im plican la EVOCACION DE REPRESNETATIVA DE UN OBAJETO O DE UN ACONTECIMIENTO AUSENTES Y SUPONE LA CONSTRUCCION O EMPLEO DE SIGNIFICANTES DIFERENCIADOS, YA QUE DEBEN REFEREIRSE A LEMENTOS NO ACTUALMENTE PERCEPTIBLES TANTO COMO A LOS QUE ESTÁN PRESNETES.

2-Papel de la imitación: comprender el mecanismo de la formación de la funcionsemiótica. Las cuatro primeras formas de conducta (juego simbolico, imagen mental, dibujo e imitcaicon diferida) se basan en la imitación y el lenguaje mismo se adquiere en un contexto necesario de imitación. Imitación pre-figuración sensomotora de la representación (representación en actos materiales, no en pensamiento). Paso entre el nivel senso-motor y el de las conductas representativas.
Altermino del período sensorio-motor el niño tiene la capacidad para que se haga posible la imitación diferida: la representación en acto se libera de las exigencias senso-motoras de copia perceptiva directa para alcanzar un nivel intermedia en el que el acto, desprendido de su contexto, se hace significante diferenciado y representación en pensamiento. En el juego simbolico y el dibujo esa parte de repen acto a rep en pensamiento se ve reforzado

3- la función semiótica engendra dos clases de instrumentos: LOS SIMBOLOS motivados, osea que presentan semejanza en su significado, aunque no es su significante. Pueden ser construidos por el individuo solo. Las 4 primeras conductas dependen de la imitación pero como paso de la rep en acto a la rep en pensamientos, no como transmisión de mediosexteriores. Y LOS SIGNOS arbitrarios y convencionales. Es necesariamente colectivo. El niño lo recibe por el canal de la imitación, como adquisición de modelos exteriores.
Otra estructura semiótica es la SEÑAL (el significado y significante no están diferenciados, están unidos causa y efecto. Humofuego

5 CONDUCTAS:

IMITACIÓN DIFERIDA: en una conducta de imitación senso-motora, el niñocomienza por imitar en presencia del modelo, después de lo cual puede continuar en AUSENCIA de ese modelo, sin que ella implique ninguna representación en el pensamiento.
JUEGO SIMBÓLICO: O JUEGO DE FICCIÓN. Desconocido en el nivel sensomotor. un gesto imitador pero acompañado de objetos que se han hecho simbólicos. Ej de hacerse el dormido. Resulta indispensable para su equilibrio afectivo eintelectual que pueda disponer de una sector de actividad cuya motivación no sea la adaptación a lo real, sino la asimilación de lo real al yo, sin sanciones el juego transforma lo real por asimilación, a las necesidades de su yo. Mientras que la imitación es acomodación a los modelos exteriores, y la inteligencia equilibrio entre asimilación y acomodación.
Lenguaje: intrumento esencial de adaptacióntransmitido en forma obligada y de naturaleza colectiva, es decir, impropias para expresar las necesidades o las experiencias vividas por el yo. En cambio, el sistema de símbolos del juego simbólico (tomados de la imitación), es un medio propio de expresión, de un sistema de significantes construidos por él y adaptables a sus deseos. Entonces el juego simbólico es asimilación real al yo Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Semiotica
  • Funcion semiotica
  • La Funcion Semiotica
  • Funcion Semiotica
  • La funcion semiotica y la imitacion
  • EL PERIODO PREOPERACIONAL Y LA FUNCION SEMIÓTICA
  • Semiotica Ejemplos de las Funciones
  • La Formación De La Función Semiótica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS