La Funcion Social De La Ingeniería Civil

FUNCIÓN SOCIAL DE LA INGENIERÍA CIVIL
1. Introducción
Es claro que la ingeniería existe porque hay problemas sociales que resolver. En esos términos, es importante que el ingeniero civil posea cierta sensibilidad respecto a las consecuencias que acarrean sus obras, porque éstas a la final, van a ser operadas y utilizadas por las personas.
Ingeniería civil ha mejorado la vida de lahumanidad. Ya sea que se trate de carreteras, canales de irrigación, canales de navegación, presas o puertos, muchos de estos proyectos tienen doble beneficio; aparte de solucionar un problema, trae trabajo para muchas personas que podrán llevar un pan a sus hogares. Se ha mencionado antes que una de las características de la ingeniería civil, principalmente en la parte correspondiente a la construcción,es su participación en obras que requieren grandes inversiones, las cuales a su vez demandan la colaboración de numerosos trabajadores.
Entonces tenemos que tener en cuenta que desde nuestros estudios profesionales, el futuro ingeniero debe darse cuenta de que hace parte de una minoría, a la cual pertenecen solo aquellos que por circunstancias especiales pudieron acceder a una universidad. Lafunción social del ingeniero debe ser entonces un aliciente para que el estudiante sea lo más profesional que sus capacidades le permitan. Él hace parte de una elite que debe demostrar que está donde está porque lo merece y no sólo por circunstancias de la vida, que entre otras cosas pueden ser fugaces.
Muchos de los proyectos de ingeniería civil no solo beneficiarían a muchas personas con lasolución de muchos problemas de este campo, sino también muchas de las personas que trabajan como simples peones son en su mayoría son el sustento de sus familias, muchos de ellos son padres o hermanos mayores que buscan mejorar la calidad de vida de los suyos. Esto tiene que tener en cuenta un ingeniero cuando hace un proyecto, no solo soluciona problemas de ingeniería civil sino también beneficia amuchas familias realmente necesitadas.
2. Desarrollo
Los países desarrollados poseen buenos servicios médicos, educativos, sistemas de transporte, seguridad social y general pero los países menos desarrollados no tienen estas posibilidades, que en general puede denominarse como la base del bienestar de la población, un país desarrollado puede ofrecer un bienestar apropiado a su población,mientras que uno subdesarrollado no puede.
Para que exista el desarrollo del bienestar del ciudadano común es necesario que se produzca, consuma bienes y servicios, en la época actual, si no hay producción con una importante proporción de industria de transformación y tecnología avanzada aunque sea en algunos sectores de la economía, no habrá una sólida y duradera generación de empleo sin elempleo, que es el generador del ingreso, no habrá capacidad de consumo que estimule la producción.
Es conveniente entonces ver la participación de la ingeniería civil en este proceso, la participación de la ingeniería civil estimula la producción de muchos bienes que deben distribuirse para su consumo masivo, el cual se logra aprovechando las economías de escala que permitan producirlos con buenacalidad y aun costo tan reducido que el común de la gente pueda adquirirlos. Para poder consumir los bienes deben construirse los medios de infraestructura que permitan altas concentraciones de población en las ciudades; estas se convierten en los centros adonde deben transportarse, que una vez almacenados se distribuyen a la población para su consumo.
Para lograr la producción se requiere energíaeléctrica, para cuya generación se deben construir centrales hidroeléctricas, termoeléctricas o nucleares, para llevar los productos a los centrales de consumo, es necesario construir carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos y para construir las ciudades que conforman los centros de consumo, se requieren sistemas de abastecimiento de energía, agua potable y transporte urbano, el agua...
tracking img