La funcion social del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Función Social del Abogado

1

Por. Joan Manuel Quintero Ruiz 2
Dra. Colson: Hay normas Warren. Una es que no puedo dejarlo mentir. Lo mejor sería
argumentar que las pruebas de la fiscalía carecen de peso. Warren Litch: Me estoy jugando la vida ¿Y usted me habla de un sistema de normas y reglamentos? Me estoy jugando la vida... ¡Y usted debería jugársela por mí!

Dra. Colson: Pues noes así; no me mal interprete.
Lo defenderé lo mejor que pueda, pero no puedo permitirme hacerlo por usted. Haré mi trabajo por un sistema por el que siento una profunda lealtad. “Change of Course”. Cuarto episodio de la serie Boston Legal. Primera Temporada. 2004

Introducción Un aspecto medular para el prestigio de la profesión del Derecho es destacar el por qué de su existencia. ¿A quién sedebe el abogado? ¿Al cliente? ¿A la sociedad? ¿A la ley? ¿A la justicia? ¿Al Estado democrático? ¿Por qué una persona no puede defender sus intereses ante los tribunales por sí sola sino que debe contratar a un abogado? ¿Cuál es el rol del profesional del Derecho? A continuación, se abordan estas interrogantes con el objeto de reflexionar sobre la función que los abogados están llamados a cumplir ennuestra sociedad. Para tal efecto se realizará una descripción ilustrativa respecto a la Abogacía en General, la función social de la abogacía, la abogacía y su papel comunitario y Los desafíos del abogado en el siglo XXI.
1

Trabajo como asignación del curso: Seminario Fines, Ética y Formación. Extensión Universitaria de Chepo, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad dePanamá. 2 Estudiante de Postgrado en Docencia Superior. Segundo Semestre 2010.

La Función Social del Abogado

La Abogacía Un abogado (del latín advocatus, "llamado en auxilio") es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella. Además, asesora y da consejo en materias jurídicas.En la mayoría de los ordenamientos de los diversos países, para el ejercicio de esta profesión se requiere estar inscrito en un Colegio de Abogados, o bien tener una autorización del Estado para ejercer.

Genéricamente se puede definir el término abogado como: "persona con título de grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el Derecho, en asistencia de terceraspersonas, siendo un auxiliar activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país."3

El Abogado es un profesional cuyo objetivo fundamental es colaborar en la defensa del valor de la justicia. Cuenta con una sólida formación teórica y está altamente capacitado para el diseño jurídico de los más variados emprendimientos locales, nacionales e internacionales. Interviene en la resoluciónde conflictos judiciales y extrajudiciales, la función pública, la magistratura, la enseñanza y la investigación.

Se encargan de defender los intereses de una de las partes en litigio. Al ser el abogado un profesional específicamente preparado y especializado en

3

Según la Definición de Wikipedia, (Enciclopedia libre universal)

Por. Joan Manuel Quintero Ruiz

2

La Función Socialdel Abogado

cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano o 'justiciable'.

Debe destacarse que además de su intervención en el juicio, una función básica y principal del abogado es la preventiva. Con su asesoramiento y una correcta redacción de los contratos y documentos, pueden evitarse conflictos sociales, de forma queel abogado, más que para los pleitos o juicios, sirve para no llegar a ellos, sirviendo en muchos casos como mediador extrajudicial. Tanto es así que en la mayoría de los procedimientos judiciales es obligatorio comparecer ante los tribunales asistido o defendido por un abogado en calidad de director jurídico, es decir todo escrito o presentación judicial debe ir firmada por el cliente (o su...
tracking img