La funcion socioeconomica de las barriadas de lima

Páginas: 30 (7406 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
LA FUNCIÓN SOCIOECONÓMICA DE LAS BARRIADAS DE LIMA

I – DEFINICIÓN DE LAS BARRIADAS
El concepto “barriada” ha sido tratado desde diversos enfoques, que van desde lo peyorativo por su supuesta ínfima calidad visual, hasta por ser la manifestación física de quienes hacen ciudad de la nada. Se presentan las siguientes definiciones.
Las barriadas son parte de barrios popularesno oficiales es decir ilegales. Se trata también de los “asentamientos humanos” o “pueblos jóvenes”. Hoy se les llaman “Conos” y constituyen, junto a la comunidad indígena campesina uno de los patrones de establecimiento fundamental del Perú. Destacamos más de 800 Barriadas entre las cuales la mayoría es caracterizada por una condición de vida misérrima. Por muchas veces han surgidas en laperiferia de las ciudades grandes, constituidas por familias de bajos ingresos que, en gran parte, han construido personalmente sus propias viviendas. 
Según Driant, la barriada es “un conjunto de viviendas formado a partir de la ocupación de un terreno por parte de familias, por iniciativa propia o por la de los poderes públicos. El terreno no goza, al momento de su ocupación, de ningunahabilitación urbana con la excepción, en ciertos casos, de un simple trazo de lotización. La adjudicación, la dotación de servicios y equipamientos públicos y la construcción de la vivienda, se llevan a cabo posteriormente a la ocupación del suelo, en un proceso lento, diferente de una barriada a otra, y cuya iniciativa, e incluso realización, generalmente corre a cargo de la población, en el marco de lafamilia o de la organización de los pobladores”. [1] 

“Podríamos definir preliminarmente la barriada como un patrón de establecimiento urbano, con rasgos físicos, sociales y económicos estructurados de manera singular. Estos serían que su constitución se realiza por invasión “espontánea” o concertada de espacios vacíos existentes en la periferia del casco urbano, generalmente depropiedad pública y en menor escala privada; que en ella participan familias de bajos ingresos económicos, en su mayoría procedentes de áreas rurales con una cultura “tradicional”; que tienden a organizarse a fin de actuar solidariamente para el logro de un lote y la obtención de servicios básicos y facilidades comunales; y que entran en contacto con dependencias estatales para ser reconocidos comopropietarios de sus viviendas, dando lugar así a un estilo de relación sociopolítica que difiere al de otras comunidades de base del país. [2]”

Para Pablo Berckholtz Salinas, la barriada es una “Aberración social.”, “... vivienda maldita, carente de luz, de sol, de aire, de limpieza, donde  el hombre no encuentra su ración de oxigeno para compartirlo con su familia y cooperar indirectamente conel adelanto racial”.  Plantea el tema de la barriada como un problema de vivienda, de estética, e higiene, pero haciendo hincapié en la imposibilidad moral y ética de vivir en barriada.
“Se considera barriada a la zona de terrenos de propiedad fiscal, municipal, comunal o privada que se encuentre dentro de los límites de centros poblados capitales de circunscripciónpolítico-administrativa, o en sus respectivas áreas suburbanas o aledañas, en las que por invasión y al margen de disposiciones legales sobre propiedad, con autorización municipal o sin ella, sobre lotes distribuidos sin planes de trazado oficialmente aprobados, se hayan constituido agrupamientos de viviendas de cualquier estructura, careciendo dicha zona en conjunto de uno o más de los siguientes servicios: aguapotable, desagüe, alumbrado, veredas, vías de tránsito vehicular, etc. [3]”

“Las barriadas consisten en chozas de invasores construidas apresuradamente en la periferia de la ciudad. Los residentes de las barriadas son pobres pero se sienten con derecho a reclamar las tierras que han invadido. Ellos se consideran “gente respetable”. La mayoría son residentes habituados a Lima que han aprendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barriadas lima
  • lim de una funcion
  • funciones socioeconómicas
  • Por Los Barrios Altos De Lima
  • Barriadas de lima
  • Transformacion socioeconomica e historica de lima
  • PROPUESTA DE INTERVENCI N EN UN BARRIO DE LIMA
  • 31873761 Niveles Socioeconomicos De Lima 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS