La funciòn publica

Páginas: 26 (6371 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “LUIS BELTRAN PIETRO FIGUEROA”
P.F.G. DE ESTUDIOS JURIDICOS.

UNIDAD CURRICULAR

ESTADO, ETICA Y SERVICIO PÚBLICO

TEMA 5
LA ETICA Y LA FUNCIÒN PÚBLICA

Sexto Semestre
De Estudios Jurídicos.
Sección “A”

Equipo Nº 5 :Dominguez, Alejandro. C.I. : 16.246.614
García, Mirna. C.I. : 6.387.344
Mesa, Areli. C.I.: 10.181.812
Pulido, Nancy. C.I.: 4.088.709
Salas, Denis . C.I.: 11.512.761
Villarroel, Domingo: C.I.: 6.557.094.

Profesor:
Abogado González, Edelio

Caracas, Junio 2010
LA ETICA Y LA FUNCIÒN PÚBLICA

INDICE

Introducción:………………………………………………….. Pág. 03Función Pública: ……………………………………………... Pág. 04
Funcionarios Públicos:……………………………………… Pág. 06

Clasificación:……………………………………………….., Pág. 07
El Contencioso Funcionarial:……………………………… Pág. 09
Responsabilidad de los Funcionarios Públicos: ……….. Pág. 12
Fundamento Ético del ejercicio de la Función Publica:… Pág. 14
Conclusión:…………………………………………………… Pág. 17Bibliografía:…………………………………………………. Pág. 18

INTRODUCCIÒN

En este trabajo veremos, analizaremos y recapacitaremos, sobre la importancia de la función publica, en el marco de las LINEAS GENERALES DEL PLAN NACIONAL SIMÒN BOLIVAR, donde se establece la nueva Ética y Moral Revolucionaria, que propone la refundación de la Nación Venezolana, a partir de la revisión de la ética y moral del pueblo. Y los ServidoresPúblicos, como parte de ese pueblo, tienen el deber de dar un paso adelante en adecentar y transformar la administración pública.

TEMA 5. LA ETICA Y LA FUNCIÒN PÚBLICA.

La Función Pública

Concepto y Naturaleza Jurídica

En el conjunto de relaciones integrantes de la vinculación de sus servidores con la administración pública, esta la esencia de lo que se conocecomo función pública, la cual busca dar respuesta a la naturaleza de esa relación, de ese vinculo de unión entre el servidor público y la administración.

Según Cátala (1998) la función pública como institución es el conjunto de valores, principios y normas, formales e informales, que pautan el acceso, la promoción, la retribución, la responsabilidad, el comportamiento general, las relaciones conla dirección política y con los ciudadanos y, en general, todos los aspectos de la vida funcionarial considerados socialmente relevantes. La función pública como organización es un concepto completamente diferente se refiere a la suma de recursos humanos concretos puestos al servicio de una o del conjunto de las organizaciones público-administrativas. Esta suma de personas concretas opera dentrodel marco institucional de la función pública; pero se encuentra ordenado para obtener los resultados específicos de su organización.

En realidad, las normas institucionales y las normas organizativas de la función pública tienen naturaleza enteramente diferente. Las primeras no sólo son indisponibles, sino que gozan de una estabilidad y hasta rigidez importantes. Sólo el legislativo puedeproceder a su cambio, y en el marco siempre de los parámetros constitucionales. Por lo demás, el margen del cambio se limita a los aspectos formales: sobre los aspectos institucionales informales se puede influir, pero en absoluto prever ni el resultado ni la velocidad del cambio, dada la complejidad de factores de los cuales éste depende.

Contrariamente, las normas organizativas de la funciónpública tienen naturaleza instrumental, son disposiciones orientadas a la más eficaz y eficiente consecución de los objetivos de la organización administrativa correspondiente. Mientras las normas institucionales de la función pública garantizan valores y principios de convivencia social a veces incluidos en la propia Constitución, las normas organizativas son normas de disposición y gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion publica
  • ¿Funciona Tu Publicidad
  • funciones de la publicidad
  • Función Pública
  • Funciones De La Publicidad
  • Las funciones publicas del estado
  • Funcion publica
  • que es la función pública?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS