La función administrativa de control

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
CONTROL

La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos. Planeación y control están estrechamente relacionados hablando de otra manera planeación y control pueden concebirse como un par de hojas de la misma tijera; la tijera no funcionaría sin las dos hojas.Sin planes y objetivos, el control es imposible, dado que el desempeño debe medirse con base en ciertos criterios establecidos.

Con base a estos elementos, se puede definir al control como:
La Evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.

IMPORTANCIA:
El control es de vital importantica dadoque:
1. Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
2. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.
3. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
4. Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento enque se establecen medidas correctivas.
5. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.
6. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
7. Su aplicación índice directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos losrecursos.

PROCESOS BASICOS DE CONTROL

Las técnicas y sistemas de control son esencialmente los mismos trátese de dinero en efectivo, procedimientos de oficina, moral de los empleados, calidad del producto o cualquier otra cosa. Dondequiera que se le encuentre y cualquiera que sea el objeto del control. El proceso básico de control implica tres pasos:
1. Establecimiento de normas
2. Medición deldesempeño con base en esas normas
3. Corrección de las variaciones respecto de normas y planes.

Establecimiento de normas: Debido a que los planes son el punto de referencia para la creación de controles por parte de los administradores, el primer paso del proceso de control es lógicamente establecer planes. Sin embargo, puesto que los planes varían en lo que se refiere a su grado de detalle ycomplejidad, y dado que por lo general los administradores no pueden vigilarlo todo, es preciso establecer normas especiales. Por definición, las normas son sencillamente criterios de desempeño. Son los puntos seleccionados en un programa de planeación en su totalidad en los cuales habrán de tomarse mediad de desempeño para que los administradores puedan recibir señales de cómo marchan las cosas,a fin de que no tengan que vigilar cada paso de la ejecución de los planes. Existen muchos tipos de normas. Entre las mejores se encuentran las metas u objetivos verificables.

Medición del desempeño: Aunque no siempre practicable, la medición del desempeño con base a normas debe realizarse dialmente con fundamento en la previsión, a fin de que las desviaciones puedan detectarse antes de queocurran y evitarse mediante las acciones apropiadas. El administrador alerta y previsor puede predecir en ocasiones incumplimientos probables de las normas. Pero aun en ausencia de esta posibilidad, todo incumplimiento debe percibirse lo más anticipadamente posible.

Corrección de desviaciones: La corrección de desviaciones es el punto donde el control puede concebirse como parte del sistema total deadministración y ponerse en relación con las demás funciones administrativas. Los administradores pueden corregir desviaciones rediseñando sus planes o modificando sus metas. (Ésta es una aplicación del principio de cambio en la navegación.) O bien, pueden corregirlas ejerciendo su función de organización, ya sea reasignando o aclarando deberes.

COMO DIRIGIR EL CAMBIO
ORGANIZACIONAL
Cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control como función Administrativa
  • Control (función administrativa)
  • FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: CONTROL
  • función administrativa de control
  • el control como funcion administrativa
  • Función Administrativa Del Control
  • EL CONTROL COMO FUNCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
  • El control como funcion administrativa de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS