La función de la evaluación en el mejoramiento de la enseñanza

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN EN EL MEJORAMIENTO
DE LA ENSEÑANZA

Es muy común que al hablar de evaluación, rápidamente conceptualicemos y venga a nuestra mente un examen, dicho de una manera más rebusca, “prueba de evaluación”. Desgraciadamente, en la actualidad para la mayoría de los docentes, evaluar es eso, hacer pruebas, aplicar exámenes, revisar resultados y adjudicar calificacionescuantitativas, cuando en todo caso, lo que hacen con ello es medir el aprovechamiento escolar, o a mi punto de vista muy personal, es comparar a un alumno con los demás, y peor aún, etiquetarlo y clasificarlo de acuerdo al número obtenido en dicha “prueba de evaluación”.
Mucho hemos hablado ya de las diferentes necesidades educativas que tienen todos los niños, se han estudiadodiferentes autores: el desarrollo cognoscitivo de Piaget, con sus etapas del desarrollo en la infancia, George Reavis con su escuela de los animales y las diferentes aptitudes que pueden tener los alumnos, en fin, podríamos hablar de otros tantos; la cuestión es ¿Por qué si damos por hecho la diversidad de ritmos de aprendizaje, así como las diferentes cualidades y habilidades que presentan nuestrosalumnos en las aulas, seguimos evaluándolos y clasificándolos con el mismo instrumento a todos por igual? ¿No se supone, entonces que la evaluación debería ser personalizada y en base a estas habilidades de los niños?
Sabemos que la evaluación es un proceso “continuo” de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.Esta definición implica tres cosas importantes que debemos dar por hecho en cualquier situación educativa: en primer lugar, la evaluación es un proceso continuo y no algo que se hace al final de un curso o parcial, “únicamente”. Es un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción (esto con la finalidad de identificar y saber, a partir de qué conocimientos debemos comenzar con el niño) ysigue hasta el final de ésta. En segundo lugar, el proceso de evaluación no está sujeto al azar, sino que se encuentra dirigido hacia una meta específica y su finalidad es encontrar respuesta sobre la forma de mejorar la instrucción. En tercer lugar, la evaluación requiere el uso de instrumentos de medición exactos y adecuados para reunir la información que nos permitirá saber cómo progresa lainstrucción, cómo resultará al final y cómo mejorarla para la próxima vez. Dicho de otra manera la evaluación siempre debe estar apoyada por herramientas sustentables y objetivas que permitan al docente la toma de decisiones oportuna, con la finalidad de lograr el aprendizaje esperado en los alumnos.
La evaluación es importante ya que sin ella difícilmente habría un verdadero aprendizaje,ya que la misma, orienta este proceso y garantiza la mejora de la enseñanza.
Un aspecto importante de la evaluación es “no evaluar por evaluar”, sino que es necesaria para mejorar los programas, la organización de las tareas y tener una más eficiente selección metodológica.
Por todo lo anterior, es importante considerar que la evaluación no nada más debe ser el visto buenoo la calificación de un producto final o examen, sino que es el seguimiento y supervisión de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, que tanto, el alumno como el maestro llevaron acabo para la realización de dicho producto final. Es aquí donde entran las dos principales funciones de la evaluación: la sumativa y la formativa; por un lado la evaluación formativa valora los procesos llevados acabo para la obtención y cumplimiento de algún propósito u objetivo, dicha evaluación se debe incorporar al mismo proceso como si fuera parte indispensable de él, nunca dejarla para el último, la finalidad de la evaluación formativa es mejorar el proceso que en ese momento se esté llevando a cabo, nos ayuda a tomar medidas inmediatas cuando se identifica alguna falla dentro del proceso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Función De La Evaluación En El Mejoramiento Del Proceso De La Enseñanza
  • La función de la evaluación en el mejoramiento del proceso de la enseñanza
  • Funcion de la evaluacion en el mejoramiento del proceso de enseñanzaiento del
  • Que Funcion Cumple La Evaluacion Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • Funciones de la evaluación en la práctica y la evaluación de la enseñanza
  • la mejor enseñanza
  • Funciones de la enseñanza
  • EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS