La función de operaciones

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
LA FUNCION DE OPERACIONES

ANTECEDENTES



El origen de las operaciones es tan antiguo como el hombre, surge en el momento mismo en que la gente empieza a producir bienes o servicios y existen vestigios en las más antiguas civilizaciones.
Sin embargo, existen 7 áreas importantes de contribución que en los últimos 200 años han marcado e impulsado el desarrollo de la administración deoperaciones.

La división del trabajo

Se basa en el concepto griego de que “un hombre cuyo trabajo se confina a una tarea tan limitada, debe ser necesariamente excelente en ella”
Adam Smith fue el primer economista que estudio la división del trabajo y afirmaba que este incrementa la producción debido a 3 factores:
• Incrementa la destreza del trabajador
• Evita tiempo perdido por cambio detrabajo
• Adición de las herramientas y maquinas

Charles Babbage en 1832 expandió esas ideas e hizo notar que la especialización no solo incrementa la productividad sino que permite pagar salarios acorde a las habilidades específicas requeridas.

A pesar de estas ventajas, la división del trabajo tiene el inconveniente de bajar la moral del trabajador, producir aburrimiento por la monotoníadando como resultado bajas en el desempeño y rotación de personal.

Estandarización de las partes

La finalidad de estandarizar las partes era poder intercambiarlas, ya se practicaba en la antigua Venecia fabricando timones intercambiables para barcos de guerra.
Eli Whitney la aplico en la producción de partes y municiones para mosquetes y Henry Ford aplico la estandarización en laproducción de automóviles, creando la línea de ensamble en movimiento para su fabricación.

La Revolución Industrial

En 1764 James Watt invento el motor de vapor, que se convirtió en la fuente principal de poder para las maquinas en movimiento, a finales del s. XVII se invento el motor de gasolina y la electricidad. Posteriormente durante de las guerras se desarrollo la producción en masa, lamercadotecnia, la automatización y la producción a altos volúmenes. La revolución industrial se caracteriza por la sustitución del poder humano por el poder de las maquinas.

Estudio Científico del Trabajo

Consiste en la aplicación del método científico a los procesos de producción, fue introducido por F. Taylor (1911) el cual buscaba científicamente el método más eficiente para trabajar, usando lossiguientes pasos:
1. Observación de los métodos de trabajo actuales
2. Desarrollo de un método mejorado a través de un análisis y medición científicos
3. Capacitación de los trabajadores en el nuevo método
4. Retroalimentación constante y administración del proceso de trabajo

Posteriormente esas ideas fueron refinadas por Frank y Lillian Gilbreth utilizando la tecnología cinematográfica paramedir los tiempos de los procesos. Henry Gantt aporto un método para establecer la secuencia de actividades de la producción llamado Graficas de Gantt.
La desventaja del estudio científico del trabajo es que, si es mal aplicada produce exceso de trabajo y descontento entre los empleados.

Las Relaciones Humanas

Este movimiento se derivo de los estudios realizados por Elton Mayo en Hawthorney destaco la importancia de la motivación del elemento humano en los procesos operativos, sostiene que la productividad se puede incrementar humanizando el área y las condiciones de trabajo.

Modelos de toma de decisiones

Consisten en modelos matemáticos cuyo propósito es encontrar los valores satisfactorios y óptimos para las variables de decisión que puedan mejorar el desempeño de lossistemas dentro de las restricciones de cada uno. Son modelos para optimizar la toma de decisiones en términos de medidas de desempeño, limitantes, y variables de decisión. Algunos de estos modelos son:
• F. W. Harris 1915 desarrollo una fórmula para la administración de inventarios basada en la cantidad económica del pedido.
• Shewhart 1931 desarrollo modelos de decisión cuantitativa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion de operaciones
  • Operaciones con funciones
  • Operaciones con funciones
  • Operaciones Con Funciones
  • Operaciones Con Funciones
  • funcion operaciones
  • Operaciones con funciones
  • Funciones Operativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS