La función de relación en los seres vivos

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES VIVOS
Los seres vivos son sistemas abiertos que se interrelacionan de manera permanente con su medio ambiente. Pueden captar los cambios internos & externos, y elaborar respuestas en forma específica y adecuada a los mismos.
La célula reacciona ante estímulos o cambios físico-químicos externos, como la luz, temperatura, etc., y de los estímulos internos,como cantidad de alimentos, de agua, de materiales de desecho.
Los vegetales dependen de los factores del medio, se adaptan o desaparecen. Sus raíces tienden al centro de la tierra –geotropismo-, y los tallos tienen tendencia a la luz –fototropismo-.
La función de relación en los animales esta regida por la coordinación nerviosa y endocrina que controla y regula el medio interno del animal. Handesarrollado un receptor del estímulo, que da origen al impulso nervioso, que conduce la información por los nervios sensitivos –sinapsis-, hasta el cerebro, donde es procesada, analizada, y ordenada para que las neuronas motoras ejecuten la acción.
La unidad del sistema es la neurona, que se encuentran conectadas entre sí por la sinapsis que conduce la información, usando señales electroquímicaso neurotransmisoras.
La neurona, se caracteriza por la excitabilidad de su membrana plasmática; se han especializado en la recepción de estímulos y conducción del impulso.
Las neuronas se regeneran o neurogénesis, es decir producción de neuronas; la actividad intelectual y la actividad física favorecen la neurogénesis.
Función de las neuronas
Las neuronas pueden ser: sensitivo, integrador omixto y motor; un estímulo es captado por un receptor sensitivo, que entrega la información, que es analizada por el componente integrador, que elaborar la respuesta, que es conducida hacia neurona motora, para su ejecución.
El sistema nervioso se clasifica: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
• El Sistema Nervioso central: está formado por el Encéfalo y la Médula espinal,se encuentra protegido por tres membranas -las meninges-. En su interior circula el líquido cefalorraquídeo.
El encéfalo está protegido por los huesos del cráneo. Lo forman: el cerebro, el cerebelo, el tronco del encéfalo y la médula espinal.
- El cerebro es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, comunicados mediante el cuerpo calloso. En su superficie se encuentra lacorteza cerebral. En su zona profunda forman los núcleos del tálamo, y del hipotálamo.
- El cerebelo se encuentra en la parte inferior y posterior del encéfalo.
- El tronco del encéfalo compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
- La médula espinal prolongación del encéfalo, se extiende por el interiorde la columna vertebral.
Sistema Nervioso Periférico: está formado por los nervios: craneales y espinales, estas recorren todo el cuerpo, contienen los axones de vías neurales y ganglios periféricos.
Una división más funcional, divide al sistema nervioso de acuerdo a la función, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:

- Sistema nerviososomático, llamado sistema nervioso de la vida de relación, formado por las neuronas que regulan las funciones voluntarias en el organismo.

- sistema nervioso autónomo, llamado sistema nervioso vegetativo formado por las neuronas que regulan las funciones involuntarias.
Órganos de los sentidos son receptores cuya función es recoger información por sus terminaciones o dendritas y conducirlas alas neuronas sensitivas para ser interpretadas.
Los receptores pueden ser:

• Exteroceptores.- Se encuentran en la superficie de la piel, las mucosas, los ojos y los oídos. Reciben estímulos externos como los cambios en el ambiente.

• Visceroceptores o interoceptores.- Se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en las vísceras.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de la celula con las funciones vitales de los Seres Vivos
  • funciones de relación de los seres vivos
  • Funciones de relacion de seres vivos
  • Funcion De Relacion En Los Seres Vivos
  • Relación de los seres humanos con otros seres vivos
  • Funciones Del Agua En Los Seres Vivos
  • FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS
  • funciones basicas de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS