La función del estado en la económia

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
La Función del Estado en la Economía
Aquí se analizan aspectos financieros de esta actividad en el cual se tratara de responder a varia preguntas. ¿Cómo distribuye el estado los recursos económicos?, ¿De dónde proceden estos recursos?, ¿Y cómo se articula este complejo mundo de los ingresos?
Se extiende una reflexión moral a los medios concretos de los cuales hay opciones globales que se hacenviables.

1. El Sector Público
1.1 Sus Definiciones y componentes.
El concepto de sector publico es una contradicción al concepto del sector privado, en el sector privado se rige por los mecanismos del mercado y el sector publico las decisiones económicas son tomadas por la autoridad. Estos sectores en lo que es una economía mixta se entremezclan en lo que son los mecanismos de mercados yautoridad.
Componentes del Sector Público:
1. Administraciones Públicas: se encargan de organizar todos los servicios que no suelen ser objeto de transacciones de mercado y administra la política economicosocial. Aquí se incluyen: El Estado, Los Organismos Autónomos Administrativos, Los Entes Económicos etc.
2. Instituciones Financieras Públicas: se encargan de la financiación de las actividadeseconómicas.
3. Empresas Públicas: Son las que son del estado, estas instituciones tienen mucho parecido con el sector privado ya que actúan en un campo que esta sometido a la competencia de otras empresas privadas. Por lo tanto el Estado es solo una parte muy importante para el sector privado.
El estado – Policía aquí el estado es estrictamente administrativo y en el Estado – Providencia asume unacompleja suma de funciones.
El sector publico debe ser eficaz y potente que alcance y supere el 30 por 100de la renta nacional y esto no es de extrañarse que se dé pero en las economías desarrolladas eso es hablando cuantitativamente pero en lo que es cualitativamente es distinto el papel del sector publico en la economía de mercado y en las de planificación centralizada.
El sector público enlas economías de mercado influye en:
La satisfacción de necesidades públicas, la distribución de la renta, el desarrollo económico y la estabilización.
El sector público en la planificación centralizada influye en la dirección del proceso de desarrollo y la satisfacción de necesidades preferentes.

1.2 El Presupuesto Público, como Instrumento de la Política Económica.
En el sector publicoestán los ingresos y los gastos se recogen aquí en estas instituciones de estas instituciones se destaca la importancia del presupuesto público.
Los presupuestos es uno de los instrumentos principales de la política económica, algo muy importante en la elaboración y utilización del presupuesto es la base.
Se habla de dos concepciones presupuestarias de donde podemos mencionar: la clásica y lamoderna. La clásica puede expresarse en tres principios que se apoya en lo que es el estado que mantiene una relación con la propiedad privada dichos principios son: limitación del gasto público, la neutralidad impositiva y el equilibrio anual.
De los principios anteriores ninguno es aceptado por los hacendistas actuales.
No se puede ocultar que la absorción de recursos por parte del sector públicosupone la correlativa disminución de los recursos del sector privado. Otro problema si se le puede llamar así es lo de la escases. En todo caso el sector público es de mucha importancia en casi todos los estados modernos. No podemos dejar de lado que en los orígenes de la institución parlamentaria esta el control de los ingresos a recaudar por el Estado y su destino ulterior. Sin embargo le compite ala Hacienda que se constituye y fortalecimiento aprobado por el legislativo.

2. Los ingresos y los datos públicos.
El gran objetivo de este tema es el efecto conjunto de cómo el estado recaude sus ingresos y los gaste. De nada sirve un sistema de recaudación si esto solo estuvieran beneficiados fueran los mismos que aportarían para este sistema.

2.1 Los impuestos y otros ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcion del estado en la economia
  • Funcion De La Economia
  • funcion del estado en la economia
  • Funcion del estado en la economia
  • Por que funciona la economia
  • Funcionamiento de la economía
  • La economia y su funcion
  • Funciones de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS