La Función Directiva

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
III. DISEÑO METODOLÒGICO

3.1 Tipo de investigación
Ser director es una responsabilidad trascendente e importante son algunas de las frases que comúnmente escucho entre los maestros del centro de trabajo donde laboro, pero ¿quién es y que hace el director de la escuela? Es uno de los cuestionamientos que me llaman la atención porque me gustaría saber si el trabajo que realiza tieneimplicaciones en la práctica docente pero sobre todo en los resultados de los alumnos, para ello en el proceso de construcción de este trabajo de tesis la iniciaré de tipo descriptivo, con la intención de conocer lo que sucede en el entorno, físico, cultural, social, económico y, sobre todo, educativo.

En este sentido se pretende describir lo que acontece en el entorno cultural de lo que se hadenominado escuela y como protagonista la figura del director. Entre algunos aspectos a describir se encuentran las reuniones de consejo técnico escolar, las actividades diarias del director, la construcción o la elaboración de un plan de trabajo, los aportes académicos, la asesoría pedagógica, la administración del plantel, el trabajo de acompañamiento, la relación con los padres de familia y con losdocentes.

Posteriormente se buscará correlacionar las acciones del director en los anteriores espacios con los niveles de logro de la escuela, considerando que según Sampieri en la investigación correlacional se establecen relaciones entre dos variables, en este caso, la función directiva como variable independiente y los logros académicos de los alumnos como variable dependiente. En lamedida en que avance la investigación se definirán las directrices de la variable independiente.

3.2 Método – Paradigma
Estudio de casos- Hermenéutico-interpretativo
El sentido de este trabajo lo define el enfoque sobre el que se pretende sustentar la tesis, pues más allá de los datos fríos e implacables encuentro esta visión alternativa que considero se apega más a lo que pretendo con estetrabajo de investigación, me refiero a la hermenéutica interpretativa, que busca más allá del datos se muestren el significado de los actos. Como lo menciona Stake R (1995) con este enfoque el investigador además de basarse en la intuición se pone énfasis en el reconocimiento de los sucesos más relevantes y con ello se considera que la interacción es importante para comprender los significadosdan los participantes.

Para ello emplearé el estudio de casos pues como lo señala Denny (1978) es “un examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o quizás los acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo”. Otros autores como MacDonald y Walter (1977) hablan del estudio de casos como un examen de un caso en acción. Patton (1980) lo considera como unaforma particular de recoger, organizar y analizar datos. Estas definiciones coinciden en que el estudio de casos implica un proceso de indagación que se caracteriza por el examen detallado, sistemático y en profundidad del caso objeto de interés.

Por su parte Mckernan (1999) dice que, el estudio de casos es una recogida de casos formal de datos presentada como una opinión interpretativa de uncaso único, e incluye el análisis de los datos recogidos durante el trabajo de campo y redactados en la culminación de un ciclo de acción, o a la participación de la investigación.

Con base en estas definiciones, por los objetivos planteados en el primer apartado del anteproyecto y el planteamiento del problema, abordaré el estudio de casos desde la perspectiva de Mckernan (1999) porqueconsidero que coincide con los objetivos que he planteado además ofrece algunas características que definen al estudio de casos como:

• Examina y analiza profundamente la interacción de los factores que producen el cambio o crecimiento.
• Utilizan el enfoque longitudinal para estudiar el desarrollo durante cierto tiempo.
• Es descriptivo pero también puede explicar el fenómeno y en ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones directivas
  • funcion directiva
  • Funciones Directas
  • Las funciones del directivo
  • Funcion directiva
  • Funcion Directiva
  • LA FUNCION DIRECTIVA
  • funcion directiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS