La función judicial del estado (derecho)

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
lALA FUNCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO

POR: KAREN ROCIO PACANCHIQUE PATIÑO
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE DERECHO
PRIMER SEMESTRE B 2012-1
BOGOTÁ D.C.
MAYO DE 2012

Tabla de Contenidos:

1. Objetivos 3
2.1. Objetivo general
2.2. Objetivos específicos
Antecedentes 4
2. Definiciones y conceptos5
3.3. Concepto de justicia
3.4.¿Entonces que es función judicial?
Organización de la función judicial en Colombia………………………….8
Conclusiones……………………………………………………………………10
Bibliografía.……………………………………………………………………...11

1. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL: Explicar como se fundamenta y desempeña la función judicial a partir de su concepto años atrás y en la actualidad y la aplicación de este en nuestro país.
2.2.OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Describir las concepciones de función judicial dentro de los conceptos de estado de grandes pensadores.
* Analizar el concepto de justicia para el cumplimiento de dicha función como termino clave.
* Exponer la relación de la función judicial en general y la relación con la organización jurídica colombiana.

2. ANTECEDENTES
Para comenzar, debemos tener encuenta que antes de definir como tal una función del estado se debe aclarar por que esta existe, que la fundamenta y luego si introducirnos para mirar como se estructura y actúa.
En principio es John Locke quien se atreve a través de su obra ·”Ensayo sobre el Gobierno Civil” en 1690 a proponer la división tripartita del poder, es decir, un gran poder que se compone de tres poderes por decirlo demanera coloquial.
Por otro lado Montesquieu propone que “el poder controle el poder”, entonces explica que quien tiene el poder puede cometer arbitrariedad si lo tiene a único nombre y voluntad, por lo que es necesario que varios dentro del Estado tengan el poder para garantizar al ciudadano que se le tratara como merece y se respetaran sus derechos u obligaciones. En su obra “El Espíritu de lasleyes” explica como el poder debe dividirse en poder legislativo, poder judicial relacionado con las personas y poder judicial relacionado con los asuntos de derechos civiles.
Entonces hay dos poderes judiciales, ¿pero que diferencian uno de otro?, en primer lugar se hace referencia a los derechos atañidos con las relaciones internacionales, la guerra y la paz y termina dándole nombre de poderejecutivo y en segundo lugar se habla de la solución a problemas entre particulares dentro del territorio teniendo en cuenta que se actúa con coercibilidad.
Por ser Montesquieu el gran exponente del constitucionalismo liberal, es claro que muchos hoy en día opinan que una constitución sin división del poder no es la misma, sus ideas fueron por ello plasmadas en la constitución norteamericana y enlas cartas revolucionarias de Francia con los derechos del hombre y el ciudadano.
Rousseau por su parte critica de manera fuerte esta teoría afirmando que significa delegar responsabilidades y por consiguiente una confiscación, para ello entonces propone finalmente una asamblea donde existen muchos poderes pero que es elegida democráticamente y de donde surgen los miembros del Gobierno, teoríausada en la Unión Soviética.
Son entonces tres poderes diferentes que se unen para trabajar de la mano, y en Colombia así se mantiene hasta la reforma constitucional de 1991 donde a través del artículo 113 del Titulo V, capitulo 1º se explica que existe un único poder divido en tres ramas, cosa muy diferente a tres poderes diferentes en cabeza de un mismo gobierno.
3. DEFINICIONES Y CONCEPTOS3. 1. CONCEPTO DE JUSTICIA:
Antes de continuar es apropiado preguntarnos, pero ¿Qué es Justicia?, en alguna oportunidad John Rawls afirmo que la justicia es la primera virtud de la instituciones sociales haciendo una analogía con la verdad y los sistemas de pensamiento.
Rawls afirma que la justicia consiste en lo justo o lo equitativo y razonable y asegura que independientemente de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Judicial
  • Funcion judicial
  • Función judicial
  • Funciones judiciales
  • Derecho judicial
  • Codigo organico de la funcion judicial
  • funciones de los organos de la rama judicial
  • funciones de la rama judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS