La Función Mediadora Del Docente

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
GUÍA DE TRABAJO: “La función mediadora del docente y la intervención educativa”.


“Enseñar no es sólo proporcionar información, sino ayudar a aprender, y para ello el docente debe tener un buen conocimiento de sus alumnos”.

La lectura realizada al capítulo “La función mediadora del docente y la intervención educativa” es una invitación que se hace al lector para que inicie un proceso dereflexión, crítica y cambio frente a su que hacer pedagógico. Las herramientas conceptuales que proporciona la lectura contienen un valor propio desde su aplicación en la Práctica Pedagógica del maestro.

Hablar de la función del docente en la acción educativa es un tema bastante extenso que daría para analizar los diferentes aspectos que de él se podrían desprender, sin embargo el documento secentra en autores que dan prelación a la relación directa que existe entre el maestro y el alumno en el momento en que se da el acto educativo y todas las interacciones que tanto implícita como explícitamente se dan es este lapsus de introyección de conocimiento.

Al realizar un análisis de esta lectura, es necesario pensar en el maestro como un GUÍA, es importante insistir en que la formaciónes responsabilidad de todos y cada uno de los seres humanos, que cada persona es agente de su propia formación y que el papel de la educación es el de posibilitarla y propiciarla de manera intencionada y sistemática. Esta intención se concreta y se realiza a través de acciones específicas: las acciones propias del maestro, las que configuran su práctica docente.

Así pues, es el maestro lafigura central que guía los procesos educativos, es el responsable de mostrar, propiciar y promover una formación integral y autónoma. Se puede concluir que actuar como “maestro” implica mostrarnos en nuestras acciones, saber que nuestro desarrollo está siempre relacionado con el de los demás.

Nos parece de vital importancia que se le de realce, no sólo al conocimiento en sí y la forma de cómotransmitirlo, sino también que se tenga en cuenta lo que trae, vive y experimenta tanto el educando como el educador, a nivel de persona integral.

Ahora bien, bajo esta concepción del maestro retomamos los siguientes párrafos de la lectura:

“Enseñar no es sólo proporcionar información, sino ayudar a aprender, y para ello el docente debe tener un buen conocimiento de sus alumnos: cuáles son susideas previas, qué son capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, los motivos intrínsecos y extrínsecos que los animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan frente al estudio concreto de cada tema…

La clase no puede ser ya una situación unidireccional, sino interactiva, donde el manejo de la relación con el alumno y de losalumnos entre sí forme parte de la calidad de la docencia misma. (Barrios 1992)”.

Frente a esto es importante ver la autonomía como el ejercicio de la libertad humana; es lo que nos va permitiendo descubrir el sentido de sí en relación con el de los demás. Autónomo viene del griego “autós” propio, mismo y “nomos” ley; esto es, saber que nuestras acciones dependen de nosotros mismos, denuestra decisión y por ende poder ser responsables porque podemos “responder” dar cuenta de nuestros actos.

Así pues, el ser humano en su formación ha de irse convirtiendo en un ser autónomo capaz de incidir sobre su propia vida. Se puede ver la autonomía como modelo de formación, y entendida como modalidad de educación exige una pedagogía que se caracterice y se defina por facilitar, apoyar yavivar las aptitudes humanas en despliegue de la libertad humana en relación consigo mismo y con los otros, posibilitando y propiciando que cada quien llegue a ser sí mismo en trascendencia, a través de las acciones justas para con los demás.

Leamos el siguiente apartado: “No puede prescribirse desde fuera “el método” de enseñanza que debe seguir el profesor; no hay una vía única para promover el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FUNCION MEDIADORA DEL DOCENTE
  • La funcion mediadora del docente
  • La función mediadora del docente y la intervención
  • Función mediadora del docente. fases
  • La función mediadora del docente
  • “La Función Mediadora Del Docente Y La Intervención Educativa”
  • La Funcion Mediadora Del Docente Y La Intervencion Educativa
  • La función mediadora del docente y la intervención educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS