La función pública administrativo ii

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
La función Pública.
Sistemas de empleo público
La función pública es el sistema de hombres a disposición del Estado que tiene a su cargo las funciones y servicios públicos.
El estatuto básico habla del empleo público. En el reglamento jurídico de la Ley del 84 también se definía como empleado público, según esto, si no hubieran surgido peculiaridades propias las instituciones jurídicas que seaplicarían serían el contrato de arrendamiento de servicios y el contrato de trabajo, pero las peculiaridades existen y por tanto, están sujetos de distinta manera a la administración y concretamente, los funcionarios con esa relación de supremacía especial.
Existen diferentes sistemas de Función Pública, entre éstos destacan el sistema abierto y el sistema cerrado. La distinción clave es queestén mas o menos próximo a un sistema laboral, de carrera o laboral.
- Sistema Abierto, se funda como en la empresa privada en la realización de un inventario de los puestos de trabajo y se recluta al personal de acuerdo con las necesidades que se tengan, haciéndose la elección para un puesto de trabajo en concreto. La persona que entra es para un puesto determinado, no accederá a puestossuperiores y no hará carrera. Los partidarios consideran que exige un gran trabajo de clasificación del puesto, su ventaja es que no se preocupan de la formación de sus empleados. Se considera que es mas rentable porque sólo se coge al personal necesario.
- Por otra parte, la administración al estar mas abierta sería mas fácil la transferencia de personal. Un presupuesto necesario para este sistema esque el modelo educativo este muy diferenciado, a su vez es necesario que el sistema privado cuente con empresas suficientes para facilitar el intercambio de personal con la Administración Pública.
- Como inconveniente tenemos que la Administración Pública no puede funcionar como una empresa privada, porque no se puede guiar por el instinto comercial y ganancias porque tiene que prestar unservicio con intereses generales que en muchas ocasiones dan pérdidas.

- Sistema Cerrado, o de carrera. Parte de la base que la Administración exige una formación diferenciada, mas completa y distinta a la que nos da el sistema educativo general. Este sistema habla de actitudes de generosidad del servicio que se logra creando una disciplina moral, una motivación que va más allá del sistemaretributivo. Los elementos fundamentales son: el Estatuto, el cuerpo y la carrera.

- El Estatuto, normas por las que se rigen, impone a los funcionarios, mayores deberes y responsabilidades que la empresa privada.

- Cuerpo, el reclutamiento no se hace para un trabajo concreto, sino que se hace para entrar en un colectivo jerarquizado, éste tiene a su cargo la responsabilidad del funcionamiento de unservicio público. Se puede permanecer de por vida, ocupando sucesivamente los empleos que ese cuerpo tiene reservados cada vez con mayor importancia, responsabilidad y remuneración (progresión reglada). Se tiene derecho a hacer carrera. La preparación de éstas personas se confía y se requieren unos conceptos específicos antes del ingreso en el cuerpo, se realizará por medio de una oposición, perodespués se continuará a través de cursos de formación en escuelas de funcionarios. El sistema español, parte de un sistema cerrado de inscripción francesa, aunque cada vez se orienta a un sistema abierto (USA), con la ley de 1964 y 1984 sobre medidas de Función Pública, USA ha ido poco a poco acercándose al sistema cerrado. Este sistema laboral privado, en algunos países (Japón), responde a unsistema claramente cerrado, similar a los funcionarios de la administración.

Sistemas de Función Pública en Derecho Comparado.
Francia.
Es el seguido por muchas administraciones europeas y países que fueron colonias de Francia. Es un sistema cerrado. En el antiguo régimen en Francia había:
- Titulaciones de oficio, verdaderos propietarios de los cargos en las distintas administraciones. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Del Contador Publico Y Del Administrador
  • Actos administrativos de la funcion publica
  • Pensamiento administrativo y organizaciones públicas ii
  • CUALES SON LAS FUNCIONES DEL CONTADOR PUBLICO Y DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
  • Estado Colombiano: Funcion Administrativa Y Poder Publico
  • Derecho administrativo ii unidad 4.- seguridad publica y orden público
  • FUNCION ADMINISTRATIVA II
  • La funcion publica administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS