La Función Selectora

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
‘’LA FUNCION SELECTORA’’

La función selectora aporta dos novedades respecto a las formas previas de organización de la conducta. El desligamiento funcional que caracteriza a este nivel de mediación incluye siempre, como condiciones momentáneas operativas, cuando menos dos segmentos de relaciones de estímulo. En segundo término, la variabilidad representada en las relaciones de tipo selector,refleja la participación de eventos organismicos con propiedad de estímulo en forma significativa. Esta influencia de los eventos organismicos representa la diferencialidad reactiva del organismo a relaciones ecológicas cambiantes, no en términos de los eventos no-organismicos, sino con base en la funcionalidad de dichos eventos poseen por su vinculación con el comportamiento de otros organismos,sea o no de la misma especie. Las formas de interacción selectora son cruciales para análisis de la evolución de la conducta en la filogenia, así como para entender emergencia del comportamiento propiamente humano.
Los etólogos y algunos psicólogos estudiosos de la conducta animal como conducta de la especie, se han preocupado durante años por las formas de comportamiento compartidas por losmiembros de una misma especie. No todos los llamados patrones fijos de conducta o formas ecológicas de comportamiento pueden ser comprendidos dentro de los niveles de mediación de tipo selector, pero si muchas de las interacciones que implican comunicación, intercambio social y algunas formas de conducta asociadas a la defensa, reconocimiento y empleo funcional del territorio, como son elcomportamiento de cortejo, de jerarquización social, de agresión y de identificación del predador, y de la difusión grupal de nuevos patrones alimenticios. Muchas de estas interacciones de la especie han sido explicadas con ayuda de las teorías del instinto, sea considerado como una forma de energía vital que impulsa la mecánica corporal, o como patrones genéticamente programados de responsividad diferencialante características particulares del medio ambiente. Como interpretación alternativa, se ha procedido a examinar estas pautas en la forma de interacciones más o menos complejas de condicionamiento operante y respondiente, así como de un isomorfismo funcional de las contingencias individuales de reforzamiento respecto a las contingencias ecológicas que determina patrones comunes de la especie,seleccionados naturalmente a lo largo de la evolución. Ambas aproximaciones adolecen de la falta de criterios funcionales para identificar niveles jerárquicos de organización de la conducta.
El segundo grupo de antecedentes históricos relacionados con lo que denominamos mediación selectora, se ubica en el campo de estudio de la cognición animal y la cognición humana pre lingüística. Los estudios decognición animal han cubierto tres tipos de situaciones: la solución de problemas y razonamiento, la memoria y la formación de conceptos. Las interacciones estudiadas implican de una manera u otra, responder a una dimensión funcional cuyos valores particulares cambian de momento a momento. En lo que concierne la conducta a la humana pre lingüística, la mediación selectora tiene que ver con áreastan diversas como el control instruccional o formas complejas de imitación e interacciones sociales básicas, así como con los problemas relacionados con la formación de conceptos, definida como tareas de agrupamiento o clasificación de objetos y/o estímulos. Algunos autores como Lindsley (1966) y Hake, Donaldson y Hyten (1983) plantearon, dentro de la perspectiva misma del análisis experimental dela conducta, que las interacciones que implican relaciones entre organismos incluyen parámetros distintivos de los estímulos conductuales-sociales, o conducen a procesos emergentes que no pueden ser examinados con base en los parámetros de sus componentes aislados. Por otra parte, los estudios sobre tareas de clasificación de objetos y agrupamiento de estímulos, como los efectuados por Bruner,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selectora
  • Selectora
  • válvula selectora
  • Selectora De Materiales
  • selector de datos
  • Selectores de css
  • Banda selectora
  • banda selectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS