La Función Social del Abogado

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
La idea de escribir sobre este tema me surgió en momentos en que aún cursaba la carrera, en razón de que postulo que el desenvolvimiento de los abogados va más allá de la defensa de intereses queestán envueltos en los casos que le han sido apoderados. Otro aspecto que me motivó se debe a que luego de egresado, en el devenir de los quehaceres asumidos he constatado que en República Dominicana, esescaso toparse con abogados que ejerzan su función social.

Desde tiempos remotos la palabra “Abogado” ha sido concebida y definida de diversas formas, por distintos autores, críticos yprofesionales de la misma área, como el título con el cual se le conoce a la persona que sirve como intercesor o representa intereses o presta asesoría a una persona que se encuentra en un conflicto. Muchos seolvidan de que la psiquis del profesional del derecho debe ser complementada.


No se trata únicamente de asumir una postura de representación en busca del proveimiento de los derechos e intereses desu cliente, existe algo que completa esta labor y que lo hace partícipe necesario del desarrollo del Estado. Me refiero a su función social.


En la universidad nos enseñan teorías, prácticas yestrategias sobre como postular frente a un caso, pero son nulos aquellos planes de estudio y facilitadores que se preocupan por inculcar en los aprendices la existencia de un rol paralelo, una partedel ejercicio de la profesión que debe estar encaminada a cumplir con su función social.

El Jurista uruguayo, Eduardo J. Couture fue muy certero y elocuente al elaborar el decálogo del abogado,puesto que en él se recogen una serie de mandamientos que todo profesional del derecho debe recordar tales como mantenerse siempre estudiando, pensando, trabajando, luchando, ser leal, tolerante, tenerpaciencia, fe, olvidar y sobre todo amar la profesión. Factores estos que de algún modo influyen en la función social.

La función social del abogado consiste en colaborar con las autoridades en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función Social Del Abogado
  • La función social del abogado
  • Función Social Del Abogado
  • Función social del abogado
  • La funcion social del abogado
  • Funcion Social Del Abogado
  • “Función Ético-Social del Abogado”
  • funcion social de un abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS