La fundación cdi educación digital y axg tecnonexo buscan mejorar el desempeño en escuelas de argentina, perú y paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace dos años la Fundación CDI Educación Digital está implementando exitosamente el Proyecto Pedagógico Plataforma CDI, en el marco de una iniciativa de responsabilidad social empresaria impulsada por AXG Tecnonexo, una de las compañías líderes en América Latina en el ámbito de la transformación del desempeño.

El proyecto hoy cuenta con 111 usuarios de la plataforma beneficiadosdirectamente por la iniciativa, aunque el número está aumentando en forma sostenida. Indirectamente, 1.440 alumnos se ven favorecidos por la experiencia, desde los centros de inclusión digital en los que son capacitados por los instructores que reciben formación a través de la plataforma de e-learning. En total, su cobertura alcanza a 122 Centros CDI de Argentina, 5 en Perú y 3 en Paraguay, y las áreasque trabaja con 5 cursos desarrollados hasta el momento, son educación, tecnología y emprendedorismo.

Los Centros CDI son centros educativos no formales que funcionan dentro de otras organizaciones sociales públicas o privadas, con el fin de promover la enseñanza de la informática y la responsabilidad social y ciudadana.

“En 2007 la Fundación CDI empezó a enfrentar dificultades en suoperación, a raíz del volumen alcanzado de centros de inclusión históricamente creados y la dispersión geográfica entre los mismos. A partir de esta necesidad, sus responsables se acercaron a la empresa, para presentarnos su inquietud, que luego derivó en un apoyo de nuestra parte a partir de 2008 por medio de nuestro programa de RSE”, relató Marcos Fontela, CEO de AXG Tecnonexo.

“La iniciativaposibilita desarrollar mayores y mejores competencias para el crecimiento y fortalecimiento de los centros CDI, permitiéndonos llegar a todos nuestros ámbitos de actuación, en Argentina, Paraguay y Perú. El proyecto nos está garantizando el asesoramiento y seguimiento de los polos CDI, a través de un amplio abanico de posibilidades, capacitaciones e instancias de construcción colectiva, que secomplementan con encuentros presenciales y brindan la posibilidad de seguir prestando asesoramiento de manera virtual y a distancia”, explicaron sus responsables, María Constanza González y Maricel Magario.

Para Fundación CDI Educación Digital la plataforma constituye una herramienta de suma importancia, que permite lograr un objetivo general de capacitación de sus centros durante el proceso deoperación activa y pasiva de los mismos. Entre los objetivos específicos que cumple se encuentran:
• Acercar a los responsables de los centros CDI a una herramienta idónea para la alfabetización digital.
• Mejorar el seguimiento pedagógico y de gestión de los Centros CDI.

“AXG Tecnonexo, a través de la plataforma virtual que nos proveyó, nos permitió cumplir más eficientemente con los objetivos de laFundación CDI, en relación a la autosustentabilidad y autogestión”, analizó Maricel Magario.

“La modalidad a distancia nos permite llegar a todos nuestros beneficiados al mismo tiempo, algo que de manera presencial no es posible ya que los centros CDI se encuentran en distintos puntos del país (Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Buenos Aires) y en el exterior(Perú y Paraguay). Además el campus permite acceder a información actualizada y manejar grandes volúmenes de datos administrativos, entre otras ventajas. Y suma la posibilidad de tener una red que proporciona un mecanismo para el dialogo continuo e interactivo en el seno de grupos de colegas, acortando las distancias geográficas”, explicó María Constanza González.

“Justamente, a través deltrabajo en red, la participación activa y la comunicación entre participantes aumenta considerablemente, y se amplía el acceso al material, además de existir mayor cantidad de tiempo para reflexionar sobre las idea. Por otra parte, las jerarquías del tutor/profesor se rompen, de modo que se construye un entorno de aprendizaje y pertenencia”, completó González.

En tanto, Magario agregó que la...
tracking img