La fundación de puebla de los ángeles. mito y realidad de julia hirschberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9732 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNDACIÓN DE PUEBLA DE LOS ÁNGELES.
MITO Y REALIDAD
 
  Julia Hirschberg
(Julia HIRSCHBERG, "La fundación de Puebla de los Ángeles. Mito y realidad", en Ángeles y constructores. Mitos y realidades en la historia colonial de Puebla (Siglos XVI-XVII), de Carlos Contreras Cruz y Miguel Ángel Cuenya (eds), BUAP, México, 2000)
 

DURANTE el período colonial Puebla de los Ángeles gozó enNueva España de una preeminencia tal que sólo fue superada por la de la ciudad de México. Por su población, su prioridad legal, su comercio, su prestigio civil, y hasta por el esplendor de su catedral, la Puebla colonial pudo aspirar a más que una mera pretensión de rivalidad con la capital. Pero, irónicamente, ese centro de riqueza y privilegio fue fundado en 1531 como un experimento socialutópico, destinado a combatir las mismas tendencias aristocráticas que llegaría a encarnar.
En las primeras décadas la corona española enfrentaba en su imperio del Nuevo Mundo dos problemas sociales básicos e interconectados: ¿Cómo proteger a sus súbditos indios de sus súbditos europeos? ¿Cómo convencer a los conquistadores de que abandonaran la conquista por la colonización? El establecimiento dePuebla fue una parte del permanente esfuerzo por resolver ambos dilemas. Allí se instalarían simples labradores, campesinos dotados con parcelas de similar extensión e idéntica influencia, fuera de las comunidades indígenas y sin contar con el apoyo de los indios. Así, no sólo los indios y sus propiedades se disociarían de sus potenciales explotadores, sino que además se demostraría a los españolesque, a pesar de que los conquistadores aducían lo contrario, los europeos podían sobrevivir en el Nuevo Mundo del mismo modo como lo hacían en el antiguo.
Desde el siglo XVI la dramática evolución de Puebla, que de un experimento ideal se convirtió en una metrópoli colonial, atrajo el interés de los historiadores tanto profesionales como aficionados hacia los decisivos años de la fundación delestablecimiento. ¿Cómo ocurrió ese cambio? Ningún otro período de la historia de la ciudad ha sido estudiado con tanta profusión e intensidad. Desde la época colonial hasta nuestros días los investigadores han discutido sobre una serie de cuestiones, como, por ejemplo, a quién debe atribuirse el proyecto inicial sobre el futuro establecimiento, quién convenció a la corona para que diera la orden defundación, dónde y cuándo se instaló la población por primera vez, de dónde provino el nombre de la futura ciudad, y cuántos y quiénes fueron los que participaron en la fundación. Sobre la base de estos detalles históricos se han hecho generalizaciones muy amplias sobre la historia social novohispana por aquellos que se interesan especialmente en lo que Puebla puede revelar respecto al proceso decolonización y la lucha de España, primero por el orden y después por la justicia. Por esto, los tan debatidos detalles de la fundación de la ciudad adquirieron la categoría de piedras fundamentales para la reconstrucción de uno de los experimentos sociales menos comunes en la aventura de España en el Nuevo Mundo.
Las líneas generales de las principales controversias alrededor de la historia dela fundación se definieron durante el período colonial. Los cronistas, como Motolinía, Herrera y Tordesillas, Torquemada, Vetancourt y Gil González Dávila, mezclaron la leyenda, los hechos y lo probable. Sus contribuciones fueron acomodadas, interpoladas o aceptadas cabalmente por los historiadores locales de los siglos XVII y XVIII, como Zerón Zapata, Antonio de Ochoa, Diego Bermúdez de Castro,fray Juan de Villasánchez, Pedro López de Villaseñor y el maestro indiscutido de la erudición poblana, Mariano Fernández de Echeverría y Veytia. En la década de 1920, al cumplirse los cuatrocientos años de la fundación, se planteó casi como un imperativo práctico el renacimiento del tema en la historiografía, que aprovecharon los hijos nativos y adoptivos de la ciudad, y en especial el erudito...
tracking img