La fundacion

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
AUTOR:

Antonio Buero Vallejo.
Nació en Guadalajara el 29 de septiembre de 1916. Su padre era un un capitán de Ingenieros que se sumó al Alzamiento de Franco y fue fusilado por la República en los primeros meses de la contienda. Por entonces, Antonio militaba en el ejército republicano y estaba afiliado al Partido Comunista, adscripción que no abandonará en ningún momento. Este hechomarcará la vida y la obra del escritor.
Al finalizar la guerra, Antonio Buero Vallejo es detenido y confinado en el campo de concentración de Soneja (Castellón). Luego es reenviado a Madrid con la obligación de presentarse a las autoridades. Pero desobedece la orden y pasa a la clandestinidad antifranquista. Detenido de nuevo, inicia un peregrinaje de prisión en prisión, con una condena de muertependiente sobre su cabeza. Se le conmuta la pena y sale en libertad condicional en 1946. Durante el periodo de cárcel rebrota su vocación de pintor, que había sentido antes de la guerra, cuando estudió en la Escuela de Bellas Artes. De este tiempo queda el retrato de Miguel Hernández, con quien coincidió en la cárcel, que ha fijado para siempre la imagen del poeta preso.
Su naturaleza deartista plástico aparece frecuentemente en su obra y en especial en dos textos capitales: 'Las meninas' y 'El sueño de la razón'.
En 1948 Buero gana el premio de teatro Lope de Vega, del Ayuntamiento de Madrid, convocado por primera vez después de 15 años. El suceso sacude la cúpula de la cultura oficial: un ex presidiario, ex convicto y ex condenado a muerte, premiado por el Ayuntamiento. Porencima de significaciones políticas, Alfredo Marqueríe y Cayetano Luca de Tena defienden la obra galardonada. 'Historia de una escalera' se estrena en Madrid el 14 de octubre de 1949. El éxito es incontestable. Y empieza a crearse en torno a él un aura mítica de ética y resistencia política que lo acompañará toda su vida.
Desde los inicios, Buero Vallejo opta por el posibilismo frente a la teoríamás radical (Alfonso Sastre) del teatro imposible; un teatro que, sin abdicar de su compromiso político, sea digerible por la sociedad y tolerable para la censura. Con todo, siempre surgen dificultades que retrasarán durante años estrenos como 'El tragaluz'. Esta actitud obliga a Buero a un despliegue de recursos que enriquece su teatro: símbolos, analogías, parábolas, elipsis, van apartando suuniverso escénico del realismo simple inicial.
El de Buero ha sido siempre un realismo matizado y se agota en la citada 'Escalera...', y sus precedentes inmediatos 'Aventura en lo gris' y 'El terror inmóvil', estrenados después; en 'En la ardiente oscuridad', escrita en el 46 aunque estrenada en el 50, y 'La tejedora de sueños', -Penélope desafecta a Ulises-. 'Casi un cuento de hadas', 'Irene oel tesoro' introducen elementos fantásticos o de trasposición de tiempos muy significativos. Con 'Hoy es fiesta' (1956) Buero recupera esquemas e identidades de 'Historia de una escalera'.
'Historia de una escalera', pese a las acusaciones de sainete sentimental que se le hicieron en su tiempo, transformó el teatro español; un teatro frívolo y de evasión que enmascaraba las miseriasposbélicas. Buero, en cambio, saca al escenario seres de carne y hueso, que dan una visión amarga dela realidad. 'Historia de una escalera' supuso en teatro algo parecido a lo que significaron 'Hijos de la ira' de Dámaso Alonso, en poesía; o 'Nada', de Carmen Laforet y 'La familia de Pascual Duarte', de Camilo José Cela, en novela: signos de derrota frente al triunfalismo de la victoria.
La rupturagradual de Buero con los supuestos realistas iniciales se intensifica a partir de 'Un soñador para un pueblo' (1958) con una mayor complejidad escénica. Buero va desplegando una estilística dramática en la que no desaparece la crítica de la intolerancia, el sentido metafórico de la ceguera, el cainismo explícito o la ya aludida conciencia de culpa que atormenta a muchos de sus personajes.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fundación
  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS