La Fundación De Interés Privado De Panamá

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
FUNDACIONES DE INTERÉS PRIVADO DE PANAMÁ

I. Legislación

Panamá regula las fundaciones de interés privado mediante la Ley No. 25 de 12 de junio de 1995, inspirada en la Ley No. 19 de 1926 del Principado de Liechtenstein, que popularizó en Europa a las fundaciones familiares.

II. Definición

La fundación es una persona jurídica, creada mediante un documento público denominado Acta deFundación, por voluntad de uno o más Fundadores, que se obligan a transferirle a la fundación bienes o activos de cualquier tipo que, bajo la dirección de un Consejo de Fundación, formado por personas naturales o jurídicas, se destinarán a la realización de un fin o fines de interés privado específicos, en provecho de uno o más Beneficiarios quienes podrán ser los propios Fundadores, designados enel Acta de Fundación o en los Reglamentos, que podrá ser un documento privado o reservado.

En esencia, la fundación incorpora aspectos de ambos los fideicomisos y las sociedades anónimas, brindándole a quienes la usan un instrumento de planificación patrimonial único y seguro. A continuación detallamos algunos de estos aspectos de la fundación:

a. Es una persona jurídica somo una sociedadanónima; a diferencia de un fideicomiso que es un contrato.
b. Es creada por uno o más fundadores; similar a los fideimitentes de un fideicomiso.
c. Es adminstrada por un Consejo de Fundación; similar que una Junta Directiva de una sociedad anónima.
d. Los bienes son transferidos a la fundación como una sociedad; no a un fiduciario como con un fideicomiso.
e. Tiene beneficiarios como unfideicomiso; a diferencia de una socieda anónima que tiene accionistas.
f. Puede tener efectos testamentarios como un fideicomiso; a diferencia de una sociedad que no puede.
g. Puede tener protectores y otros entes reguladores similar a un fideicomiso.

El hecho que una fundación tiene beneficiarios como un fideicomiso y no tiene accionistas como una sociedad anónima permite que una fundación sea usadaen reemplazo de un testamento para todos aquellos bienes que son traspasados a la misma por los fundadores o por terceros.

III. Propósitos

Mediante la creación de una fundación el fundador determina el destino que, bien con carácter permanente, o bien durante el tiempo que el fundador libremente especifique, se dará al patrimonio fundacional, señalando los fines a cuya realización quedaafecto dicho patrimonio, así como a los correspondientes beneficiarios. Así, por ejemplo, el Acta de Fundación o los Reglamentos pueden estipular que el fundador, mientras viva, será el beneficiario único de la fundación y que, al morir éste, los beneficiarios serán las personas naturales o jurídicas que él haya designado, en el Acta de Fundación o en los Reglamentos, con indicación de losprovechos que correspondan a cada beneficiario, así como las fechas, edades, términos y condiciones en que deba recibirlos, todo ello sin necesidad de que se tramite juicio de sucesión alguno. Las posibilidades al respecto son ilimitadas.

IV. Acta de Fundación

El Acta de Fundación (similar al Pacto Social de una sociedad anónima) es el documento por medio del cual las fundaciones son creadas. Lassiguiente es la información mínima que debe contener la misma:

a. El nombre de la fundación, expresado en cualquier idioma con caracteres del alfabeto latino, que no podrá ser igual o similar al de otra fundación. Este nombre además deberá incluir la palabra “fundación” para distinguirlo de otros tipos de personas jurídicas.
b. El patrimonio inicial de la fundación que no podrá ser inferior auna suma equivalente a US$10,000.00 o una suma equivalente expresada en cualquier otra moneda de curso legal o bienes valorados en por lo menos tal mínimo. Esta suma puede ser aportada después de constituida la fundación.
c. El consejo de fundación podrá ser unipersonal o pluripersonal. De estar el mismo compuesto por un solo miembro, éste deberá ser una persona jurídica. De estar compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información fundaciones de interés privado (panamá).-
  • Fundacion De Interes Privado Panama
  • La Fundación De Interés Privado En Panamá
  • Fundaciones de interés privado
  • FUNDACIONES DE INTERE S PRIVADO EN PANAMA
  • FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO
  • Fundaciones De Interes Privado
  • Fundaciones de interes privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS