La fundación de Roma

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014


ÍNDICE:

1) INTRODUCCIÓN. ENFOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO

1.1) SELECCIÓN DE TEXTOS Y JUSTIFICACIÓN DE ARGUMENTOS / PRIORIDADES QUE DESCRIBEN EL ENFOQUE ADOPTADO
1.2) CONTEXTUALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD Y EL ENTORNO
1.3) INDAGACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS
1.4) ELECCIÓN DE LA METODOLOGÍA Y EL MATERIAL DIDÁCTICO

2) DESARROLLO DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA

2.1) ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES YEL MATERIAL
2.2) REDACCIÓN DE LA G. DIDÁCTICA / CUADERNO DE TRABAJO

3) CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA
3.1) CONCLUSIONES PERSONALES
3.2) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
4) ANEXO: SEMINARIOS









1) INTRODUCCIÓN. ENFOQUE TEÓRICO - PRÁCTICO:
1.1)
Este trabajo está basado principalmente en cuentos y leyendas mitológicas. Másconcretamente en la conocida e histórica leyenda de los gemelos Rómulo y Remo, fundadores de Roma.
Se ha elegido este tema, porque se considera muy atractivo a la hora de trabajar en clase. Se trabaja con un contenido muy interesante y llamativo para el alumnado, puesto que despierta curiosidad e interés propio en sí mismo. Ello puede ser una gran “herramienta” para el profesorado, puesto que podemosconseguir (entre otras cosas) que el alumnado aprenda por sí mismo, desarrollando diferentes actividades en el aula y fuera de ella.
Nuestros alumnos no solamente aprenderán una leyenda de importante contenido histórico, además aprenderán también a conocer mejor el entorno que les rodea, y que directamente, forma parte de su cultura.
Además, no podemos olvidar, que trabajar con un tema como lamitología, es algo muy positivo e interesante para el profesorado, puesto que mejoramos y desarrollamos la imaginación y la creatividad de nuestros alumnos, influyendo ello en la capacidad de los mismos para pensar por sí solos.
Respecto a los textos seleccionados para tal trabajo, mencionar que se tratan, principalmente, de escritos publicados en la red, como por ejemplo publicaciones en blogs dediferentes clases / aulas de Educación Primaria que han trabajado sobre este tema con anterioridad (todo está correctamente indicado en la bibliografía que se encuentra al final de este trabajo).
Los textos que han sido seleccionados para este trabajo son los siguientes:
Roma, como casi todos los pueblos a lo largo de la historia, posee mitos y leyendas que intentan explicar sus orígenes. Según laleyenda más famosa, la ciudad fue fundada por Rómulo y Remo, hermanos gemelos descendientes de Eneas, héroe troyano, y también de Marte, el dios de la guerra. Aunque la historia fija el origen de la ciudad a finales del siglo VII a.C., invalidando por completo el mito, la leyenda de los gemelos amamantados por una loba siempre tendrá validez cultural. Tras la guerra de Troya y la destrucción deesta ciudad por los griegos, el príncipe Eneas partió al exilio junto a un grupo de fugitivos en busca de una nueva patria. El mar los llevó hasta las orillas del Tíber, donde, tras la muerte de Eneas, su hijo Lulo fundó una ciudad e inauguró una dinastía. Siglos después sus herederos se enfrentaron por el poder. Amulio destronó a Numitor, asesinó a sus hijos y consagró a su hija, Rea Silvia, a ladiosa Vesta y al celibato. Pero Marte, dios de la guerra, engendró dos gemelos en la vestal. Cuando Amulio lo supo, mandó a una criada que abandonara a los recién nacidos en las aguas del Tíber. La criada se apiadó y depositó a los niños en una cesta de mimbre que fue vagando río abajo. Una loba que había perdido su camada oyó los llantos de los pequeños, los recogió y los crió. El jefe de losrebaños del rey, testigo del hecho, los confió a su esposa. A los dieciocho años los hermanos recibieron la revelación de su origen y decidieron fundar una ciudad, Roma, eligiendo para su emplazamiento el lugar en el que fueron salvados.
Cada uno, sin embargo, tenía sus preferencias y había imaginado su ciudad de una manera, así que optaron por consultar a los dioses sobre quién decidiría. Subieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundación de roma
  • la fundacion de roma
  • fundacion de Roma
  • Fundacion de roma
  • FUNDACION DE ROMA
  • La fundación de roma
  • La Fundacion De Roma
  • Fundacion de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS