la fundación

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
LA FUNDACION
Una fundación es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por ser una organización sin ánimo o fines de lucro.
Dotada con un patrimonio propio otorgado por sus fundadores, lafundación debe perseguir los fines que se contemplaron en su objeto social, si bien debe también cuidar de su patrimonio como medio para la consecución de los fines. En algunos países, su órgano degobierno se denomina patronato.
Por ello, si bien la finalidad de la fundación debe ser sin ánimo de lucro, ello no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a actividades lucrativas queenriquezcan su patrimonio para un mejor cumplimiento del fin último.
CARACTERISTICAS.
La fundación tiene las siguientes características
Es un acto de organización: La fundación es un acto deorganización para la administración del patrimonio afectado. En estricto, la fundación es un nuevo sujeto de derecho (distinto del fundador) que administra, a través de la organización creada, el patrimonioaportado por el fundador, y, en consecuencia se desvincula de este, quién queda al margen de ella.
El fin debe ser de interés social: El objetivo de la fundación es de interés social, por cuanto eseminentemente solidario, filantrópico, de servicios a la comunidad, etc. Por ejemplo La Fundación por los Niños del Perú, proscribiendo así la consecución de objetivos individuales o familiares para loscuales el ordenamiento arbitra otros medios como el fideicomiso.
Carece de miembros: Al respecto Espino Méndez, A. precisa que la fundación no está constituida como la asociación por reuniones depersonas que constituyen los cuerpos sociales como sustracción del ente al cual se le atribuye la titularidad posible de los derechos y deberes jurídicos, sino por seres humanos sólo circunstancialmentedeterminados que son los beneficiarios y los que integran los órganos administrativos que tampoco lo son, pues estos están exclusivamente al servicio de la voluntad del fundador, quién queda fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fundación
  • Fundacion
  • fundaciones
  • fundaciones
  • Fundacion
  • Fundaciones
  • fundacion
  • fundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS