La fundamentación descriptiva y fáctica

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
LA FUNDAMENTACIÓN DESCRIPTIVA Y FÁCTICA

El título del tema a exponer nos obliga a hacer, aunque sea de forma breve, un breve recorrido acerca de la Sentencia y más concretamente, referirnos a la motivación, fundamentación o razonamiento de ésta.

Sentencia: del latín Sententia. Dictamen o parecer que uno tiene o sigue. Dicho grave o sucinto que encierra doctrina o moralidad.Declaración del juicio o resolución del Juez. En el ámbito procesal, la sentencia es el más importante de los actos del órgano jurisdiccional, porque en virtud de la apreciación de lo alegado y probado en juicio, el Juez administra justicia, mediante la aplicación del derecho.

Para el procesalista Arístides Rengel Romberg la sentencia es “el mandato jurídico individual y concreto, creado por elJuez mediante el proceso, en el cual se acoge o rechaza la pretensión que se hace valer en la demanda”.

La estructura de la sentencia comunmente la entendemos así:
- Narrativa
- Motiva o fundamentación
- Dispositiva o resolutiva

Por supuesto para el desarrollo del tema, a nosotros nos importa la motiva, pues ella es la que contiene o debe contener, losfundamentos o fundamentación descriptiva y fáctica, (nuestro tema) que desarrollaremos mas adelante.

El Tribunal Supremo de Justicia ha dicho en:

Sentencia Nº 086 de Sala de Casación Penal, Expediente Nº C07-0542 de fecha 14/02/2008 “…la motivación debe entenderse como la exposición que el juzgador debe ofrecer a las partes como solución a la controversia, eso sí, una soluciónracional, clara y entendible que no deje lugar a dudas en la mente de los justiciables del porqué se arribó a la solución del caso planteado…”

Entonces tenemos, que la parte motiva de la Sentencia debe expresar, los razonamientos de hecho y de derecho en los cuales el Juez fundamenta su decisión, es decir, en ella el Juzgador ejercita la acción de comunicar su fallo, es decir, de poner enconocimiento de las partes y los terceros, el razonamiento, las consideraciones que le permitieron alcanzar la decisión en el caso en estudio, intercambiando de manera clara en su obra, que no es otra que la sentencia, información, pensamientos, sentimientos, conocimientos, etc., que ha alcanzado u obtenido mediante la Inmediación de que se ha posesionado en el juicio concreto.

Con la exigenciade motivación, se protege a las partes, contra lo arbitrario, de tal modo que el fallo aparezca como el resultado de un juicio lógico del Juez, fundado en el derecho y en las circunstancias de hecho comprobadas en la causa, cuya expresión en la sentencia hace que ésta contenga en si misma, la prueba de su conformidad con el derecho y de que los elementos de la causa han sido cuidadosamenteexaminados y valorados.

La motivación no siempre fue exigida para las sentencias, por ejemplo, durante la Revolución Francesa, las monarquías absolutistas impartieron “justicia” arbitraria y sin control a través de sus funcionarios, donde se le impuso al Juez aplicar la Ley sin interpretación alguna; hasta que en la modernidad, siglos XIX y XX, se fue imponiendo en la práctica la motivación delas sentencias, es decir, que se fue haciendo necesario un cambio en la materia.

En nuestro país, el deber de establecer los motivos de hecho y de derecho que fundamentan la sentencia, fue reestablecido por el Dr. Francisco Espejo, en la Constitución de Barcelona de 1812, pues estaba prohibido motivar en las viejas leyes españolas aplicadas en América, conservándose así en nuestrasprimeras constituciones de la República la obligatoriedad de fundar las decisiones, acogiéndolo así el Código Arandino (Código Procesal Civil) con carácter de orden público.

La motivación es en si misma la fundamentación del fallo y como veremos, alguna parte de la doctrina considera que para que exista un correcto y adecuado control de la actividad jurisdiccional y para que las partes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facticidad
  • facticas
  • fundamentacion
  • Fundamentacion
  • Fundamentacion
  • FUNDAMENTACION
  • Fundamentacion
  • fundamentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS