La fundicion en cera perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. OBJETIVOS:

➢ Conocer las técnicas deL proceso de manufactura y las condiciones de operación de fundición a la cera perdida.
➢ Conocer las ventajas y desventajas de este proceso de manufactura.
➢ Conocer su aplicación e importancia en la industria.

2. FUNDAMENTO teorico:

Es un procedimiento escultórico de tradición muy antigua que sirve para obtener figuras demetal (generalmente bronce) por medio de un molde. El cual se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja. Este modelo previo es rodeado de una gruesa capa de material blando que se solidifica; una vez endurecido, se mete en un horno, que derrite la cera de la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar,se inyecta el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario destruir el molde. Gracias a esta técnica de vaciado, es posible conseguir figuras metálicas, sólidas y duraderas, con detalles que sería imposible lograr por otros medios.
Esta forma de trabajar el metal, en realidad requiere un largo, costoso y complicado proceso junto con una perfecta yadecuada combinación de diversos oficios: para el proyecto general y la coordinación, los escultores; para los primeros pasos, los moldeadores; para la labor de horneado, los fundidores y para el acabado.
En el proceso de reproducción se conjugan dos factores muy importantes, una técnica depurada con el paso de los años, y una elaboración artesanal, que dan a cada pieza un trato individualizado.Se utiliza este método, por su probada fiabilidad a la hora de reproducir cualquier superficie. La calidad del bronce una vez terminado es la copia exacta de la obra que salió de manos del artista, cumpliendo por lo tanto con las máximas exigencias.
El proceso tradicional es la fundición en arena, por ser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla,adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

[pic]

3. materiales y equipos a utilizar:

• Modelo de metal y de cera.
Componentes de la mezcla de la cera

Cera de abejas

Es el resultado de cierta secreción que produce el abdomen de las abejas. Es conocida también con el nombre decera de castilla, cera amarilla o cera virgen y su punto de fusión está entre 62 y65 grados centígrados, y su contracción es del 3 %.

Con esta cera podríamos perfectamente modelar o hacer modelos a través de moldes, pero para lograr mayor dureza, plasticidad, y muy baja contracción, se le adicionan otros materiales como la parafina y la colofonia.

La parafina

Es de color, blancoligeramente traslucida, insípida, inodora y untuosa al tacto. Proviene de la destilación seca de la madera, hulla, turba o de la destilación fraccionada del petróleo y se emplea especial mente en la elaboración de velas y barnices. En fundición tiene la misión de dar mejor cuerpo a la mezcla de ceras y también reducir el costo. Su punto de fusión está entre 50 y 57 grados centígrados y contrae el 6 %.• La colofonia
Es conocida con el nombre de pez griega, arcazón, brea seca, resina de violinista. Tiene un color amarilla trasparente, es quebradiza y fácil mente fusible y se obtiene como residuo de la destilación de la miera o trementina de pino. En fundición tiene la misión de evitar la contracción del modelo de cera.
Formula de preparación
Cera de abejas: 40%
Parafina: 40%
Colofonia: 20%
• Preparación de la mezcla
Los materiales se mezclan y se funden en un recipiente metálico, empezamos por agregar la parafina, cuando esta ya este en estado liquido procedemos por agregar la cera de abejas y cuando estén también en estado liquido agregamos la colofonia, que debe estar triturada y debe ser agregada bajo los 92° grados para que la colofonia no se separe de la mezcla. Se...
tracking img