La fusión de los metales y las aleaciones se lleva a cabo en hornos que se adecuan a los metales, a la cantidad de piezas a moldear, al tipo y tamaño de la empresa que los utiliza.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1915 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fusión de los metales y las aleaciones se lleva a cabo en hornos que se adecuan a los metales, a la cantidad de piezas a moldear, al tipo y tamaño de la empresa que los utiliza.



En estos hornos no sólo se lleva a cabo la fusión de los metales, sino también el control del material, de las composiciones y, por consiguiente, tendrá que disponer del personal y los medios quehagan posibles estas tareas.



Los principales hornos empleados son:



· Cubilotes

· Reverbero

· Rotativos

· De crisol

· Eléctricos



1.- CUBILOTES



Los cubilotes son hornos de forma cilíndrica vertical que tienen una envoltura formada por una chapa de acero recubierta por el interior con una capa dematerial refractario de unos 25 cm. de espesor. El horno se sustenta sobre unos pilares que se denominan pies de sostén.



En el fondo llevan unas compuertas que van a abrirse después de las coladas y por ellas se arrojan al exterior las escorias que se van acumulando.



En el frente y cerca del fondo tienen un agujero denominado piquera de colada para la extraccióndel metal fundido. Ese agujero da a un canal de chapa recubierto también con material refractario que conduce el metal líquido a las cucharas de colada o al antecrisol.



En la parte posterior del horno hay otro agujero, denominado piquera de escoria o escorial, por el que también se extraen las escorias.



Por encima del plano de la piquera de escorias está elplano de toberas, que es por donde va a entrar el aire para facilitar la combustión. Las toberas están separadas unas de otras regularmente y se sitúan alrededor de todo el cubilote. A veces puede haber dos planos de toberas dispuestos de tal manera, que el aire puede entrar al cubilote por un plano, por el otro o por los dos. Este sistema de doble plano es muy aconsejable, ya que las toberassuelen obstruirse con cierta facilidad.



Por encima del plano de toberas se encuentra la caja de viento, que es un sistema propio de ventiladores de tipo centrífugo encargados de proporcionar el caudal de aire necesario a cada tobera.



Por encima hay una plataforma con una puerta de carga llamada tragante, por donde suministramos al horno todo lo necesario, esdecir, la carga de metal y coque que a su vez tendrá una mezcla de fundentes (CaCO3).



En la parte superior nos encontramos una cámara de forma cilíndrica llamada cámara de chispas que suele tener un sombrerete. Esta cámara trata de evitar que salgan partículas sólidas e incandescentes que son arrastradas por los gases al exterior.



El tamaño de los cubilotespuede variar y, dependiendo de él, está su capacidad de producción:



P = 6D2



Donde D = diámetro interior (m) y P = producción (Tm/h).



Estos hornos van refrigerados por agua y es necesaria para evitar el desgaste del material refractario.



La aportación de viento caliente se hace utilizando parte de los gases de la combustión para, unavez que pasan por los ventiladores, ser insuflados nuevamente a una temperatura en torno a los 400º C. Esto conlleva una serie de ventajas que son: facilitar la combustión; ahorro de combustible (que puede ser de calidad inferior); pueden conseguirse temperaturas más altas.



El antecrisol es la zona donde se van vertiendo las coladas. Estos antecrisoles pueden ser fijos omóviles e, incluso, basculantes. Están construidos en chapa de acero recubierta en su interior por material refractario.



1.1.- ENCENDIDO DEL CUBILOTE



Para encender el cubilote se utiliza coque metalúrgico. El proceso de encendido es el siguiente:



· Se cierran las compuertas de limpieza y se abren las demás.

· Se coloca la leña en el fondo y, cuando...
tracking img