La fusion de la literatura y la pintura dinastia song del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA III
ANA MARIA MORALES MANRIQUE
CODIGO: 20052016023
MAESTRA: LILIANA CORTES

LA FUSION DE LA LITERATURA Y LA PINTURA EN LA DINASTIA SONG DEL NORTE.
La investigación ha mostrado que la literatura y la pintura están estrechamente relacionadas en la pintura tradicional china y que se nutrió a través de las diferentes dinastías. Pero en la soy puntual y resalto el desarrollo quetubo de esta fusión de la literatura y la pintura en la Dinastia Song del Norte . Entendiéndose que la dinastía Song se divide en dos; Dinastía Song del Norte y Dinastía Song del sur.
Durante esta Dinastía Song hubo un total de veinte emperadores: en la de Song del Norte hubo nueve emperadores y en la de Song del Sur hubo once emperadores.
Pero el emperador de la dinastía Song del Norte :Huizong de song, es el protagonista en cuanto al desarrollo del arte en china, desde mi punto de vista para mi investigación, pues siendo Él, el creador de la Academia de pintura imperial, introduce la caligrafía y la poesía a los estilos clásicos del paisaje.
Para poder entender y comprender mejor está evolución de la pintura, que se involucra de una forma intrínseca con la literatura,hay que empaparse de la historia de china; ya que sus cambios políticos, comerciales, filosóficos y culturales afectan sustancialmente en el campo artístico y las manifestaciones propias del desarrollo del pensamiento chino, que dieron como resultado en está dinastía este particular gusto estilístico.

1UBICASION GEOGRAFICA DE LA DINASTIA SONG DEL NORTE

(1) MAPA DE LA DINASTIA SONG DELNORTE

1 Dinastía Song del Norte (960-1127), Ensayo temática Línea de tiempo Heílbrunn de Historia del Arte, El Museo Metropolitano de Arte. Se encuentra en la pagina web http://www.metmuseum.org/toah/hd/nsong/hd_nsong.htm (octubre de 2001

2- CONTEXTO POLITICO Y ECONOMICO

LA DINASTIA SONG
“El desarrollo de esta dinastía estará fuertemente marcado por el continuo acoso de los imperiosnómadas del norte, los Liao 辽, Jin 金  y  Xia夏.2” A pesar de las constantes amenazas de invasión, está dinastía deja un legado importante para china, ya que se dan grandes cambios, en lo social y lo económico, sin dejar a un lado el desarrollo de un arte refinado. A time of great social and economic change, the period in large measure shaped the intellectual and political climate of China down to thEl período en gran medida forma al clima intelectual y político de China hasta el siglo xx3 .La dinastía Song se la conoce como el Renacimiento chino, así es llamada por algunos autores como Jacques Gernet , para señalar el sustancial cambio que supone esta dinastía en la evolución histórica de China4.
  En la China de la dinastía Song se produce un cambio histórico parecido al que tuvo lugarcon el renacimiento Italiano en la Europa del siglo XVI. Al igual que el renacimiento en Italia será una época de síntesis y desarrollo práctico de múltiples procesos que habían ido gestándose con anterioridad. La dinastía Song supone cúlmen y epítome en algunos aspectos y un comienzo en otros ya que en esta época dará comienzo la edad moderna de China que nos llevará casi hasta principios del sigloXX5. La mitad de esta era, cuando la capital fue ubicado en Bianliang (hoy Kaifeng), se conoce como el periodo Song del Norte.

2,4, PINTURATRADISIONAL,DINASTIA SONG DEL NORTE, CONTEXTO POLITICO Y ECONOMICO se encuentra en la pagina web http://aguatinta.pinturachina.es/index.php/la-dinastia-song.html
3 Dinastía Song del Norte (960-1127), Ensayo temática Línea de tiempo Heílbrunn de Historiadel Arte, El Museo Metropolitano de Arte. Se encuentra en la página web http://www.metmuseum.org/toah/hd/nsong/hd_nsong.htm (octubre de 2001

4 RETRATO DEL EMPERADOR Taizú (太祖 Tàizǔ),
TAIZÚ DE SONG (960-76 d.C.); Quien fue el fundador de la dinastía song, dando fin a las cinco dinastías y los diez reinos, reunifica a china, en Bianliang (hoy Kaifeng), crea un gobierno central fuerte...
tracking img