La fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 12 LA CONFUSION
Concepto.
La obligación se extingue por confusión o consolidación, cuando por causa posterior al nacimiento de la obligación se reúnen en una misma persona las cualidades de acreedor y deudor.
La confusión se produce cuando el crédito y la deuda forman parte del mismo patrimonio y no de la misma persona, dado que la existencia de patrimonios separados, permite que unsujeto de derecho posea más de un patrimonio; y en tal caso supuesto, a pesar que en él se reunieran los caracteres de acreedor y deudor, la obligación subsistirá en el crédito y la deuda, por coincidir en patrimonios diferentes.
La norma legal que contempla a este medio de extinción de obligaciones es el artículo 1.342 CC que expresa “Cuando las cualidades de acreedor y deudor se reúnen en la mismapersona la obligación se extingue por confusión”.
Elementos.
a. Que exista una relación de carácter obligatorio, una obligación jurídica en sus dos aspectos característicos: deudas y acreencias.
b. Que las cualidades de acreedor y de deudor se reúnan en un mismo patrimonio, que puedan ser en el patrimonio de uno de los mismos sujetos de la relación primitiva o en el patrimonio de un terceroque los sucede a ambos.
c. Que la consolidación ocurra entre el acreedor y el deudor principal, para hacer posible que no extinga la obligación principal, la confusión que se efectúa entre acreedores y fiadores.
Naturaleza Jurídica.
Algunos sostiene que la confusión no es propiamente un medio de extinción de obligaciones, sino un medio que exime al deudor de cumplimiento de la obligación y queimpide al acreedor el ejercicio de la acción, como lo expresara en Roma el jurisconsulto Paulo “Confusio Potius éximit personam ab obligatione quam extinguire obligationem” (La confusión exime a la persona de la obligación mas que extinguir la obligación).
Esta posición de considerar a la confusión antes que causa de extinción de la obligación una imposibilidad de la ejecución de la misma, es lade mayor asidero en la actualidad, dado que cuando existe un interés jurídico de por medio, el crédito y la deuda subsisten, no obstante la confusión, como sucede en los siguientes casos:
a. Cuando las sociedades adquieren sus propias deudas, u obligaciones sociales, representadas en TITULOS DE CREDITO, los cuales ponen de nuevo en circulación, cuando estiman que ha llegado el momento oportunode hacerlo.
b. Cuando los libradores (deudores) de títulos de créditos girados AL PORTADOR que han retomado a su poder, los conservan durante el tiempo que consideren necesario, para posteriormente ponerlos de nuevo en circulación.
c. Cuando el acreedor hipotecario adquiere el inmueble gravado y después lo revende sin haber extinguido la hipoteca.
d. En la subrogación legal, cuando eladquiriente de un inmueble paga a un acreedor que tiene sobre el mismo inmueble un crédito hipotecario anterior. Los casos señalados en c y d, permiten la subsistencia de un crédito hipotecario sobre un bien propio.
Efectos de la Confusión.
a. Extingue la obligación en la cual se haya producido la confusión, extinción que puede ser total, cuando se verifica sobre la totalidad de la obligación; y parcial,cuando se verifica sobre parte de dicha obligación, como ocurre con las obligaciones conjuntas o mancomunadas simples, en las cuales se extingue en la proporción correspondiente al acreedor o deudor respecto del cual concurren las dos cualidades.
b. Según lo expresa el primer párrafo del artículo 1343 CC “la confusión que se efectúa en la persona del deudor principal aprovecha a sus fiadores”,determina que la confusión no sólo extingue la obligación principal, sino también las accesorias, cualquiera sea el tipo de ellas, en obediencia al principio general que lo accesorio sigue la suerte de lo principal.
c. La señalada en el segundo párrafo del articulo 1343 CC “la que se efectúa en la persona del fiador no envuelve la extinción de la obligación principal”.
d. Confusión en las...
tracking img