La Futura Generacion De Abogados Mexicanos

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Reseña crítica del libro:
“La Futura Generación de Abogados Mexicanos. Estudio de las escuelas y los estudiantes de Derecho en México”
de Luis Fernando Pérez Hurtado.

Por Aben Amar Rabanales Guzmán.

La oferta educativa a nivel superior en nuestro país ha ido extendiéndose cualitativa y cuantitativamente en nuestro país en todas las ramas del conocimiento; en algunas más que en otras. Sinembargo, es posible afirmar que cuando un estudiante egresado de la educación media superior en nuestro país inicia en la búsqueda de oportunidades para continuar sus estudios puede encontrar limitaciones sin que la falta de oferta por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) sea una de ellas. Es importante reconocer que existen localidades donde la oferta es menor pero existente.En lo que hace a la Ciencia Jurídica, se trata de un programa de licenciatura disponible en la mayoría de las IES porque, como bien lo señala el autor, en apariencia no requiere de una inversión significante para su enseñanza, pues la propia naturaleza de esta disciplina implica el uso de métodos que no requieren de una infraestructura sofisticada, como podría ser el caso de las ciencias de lasalud, naturales, entre otras. Puntualizando que por infraestructura sofisticado refiero a laboratorios, materiales y aparatos de alta tecnología. En consecuencia, no deseo dejar fuera a las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales deberían estar contempladas y ser cubiertas por toda IES; reconociendo con sensatez que es ésta una mera expectativa que la realidad desmiente, aún enprogramas que requieren de poca infraestructura como la Licenciatura en Derecho (LED).

Coincido con el autor cuando señala que la calidad y la estructura de la enseñanza del Derecho en nuestro país tiene relación directa con la calidad de los servicios profesionales que los abogados brindamos hoy día, así como la calidad y la eficiencia del Sistema Jurídico Mexicano. Reconozco aquí, una balanzade contra pesos, de ambos lados debe existir la exigencia de una mejor calidad. Un sistema jurídico solo puede perfeccionarse y alcanzar mayor eficiencia y eficacia cuando sus usuarios obliguen al operador del sistema (funcionario) a realizarlo, en contra prestación del cumplimiento adecuado de su rol de justiciables. Para que esta exigencia sea real, es necesario analizar la formaciónprofesional de ambos y entonces poder determinar la existencia de dicha relación en mayor o menor proporción, y divisar que otros factores cobran importancia. Es indiscutible entonces la pertinencia del estudio que realiza el autor a fin de tener, como el mismo lo plantea, un mapeo objetivo de la situación de la enseñanza del Derecho en México y su trascendencia en el Sistema Jurídico Mexicano.

Quieroenfatizar, que no puede continuarse obviando a las IES que imparten el programa de LED como parte de un proceso de reforma al Estado si no se les atiende con la atención debida. El aparato estatal ha buscado reformar de manera importante el ejercicio del poder para optimizar resultados para la ciudadanía, sin embargo, se ha entendido por añadidura que las IES deben adaptarse a este proceso demanera espontánea, sin marcar una directriz que les encamine y oriente hacia el logro de los objetivos que tienen dichas reformas; lo cual ocurre en diversas materias, dada la transversalidad del Derecho. Un ejemplo significativo y contemporáneo, la Reforma al Sistema de Justicia Penal de 2008, que estando a punto de concluir el término de su entrada en vigor plena sigue estando lejos de los objetivospretendidos, entre muchas otras razones, por el descuido del papel que las IES deben jugar para su correcta implementación. Es por eso que considero que la presente obra es de mucha utilidad no sólo en la administración de la educación sino que está relacionada con la actividad legislativa y reglamentaria.

Si bien es cierto que el autor plantea el Sistema de Educación Jurídica en un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futuro abogado
  • Los Futuros Mexicanos
  • Mpsa El Futuro De La Generación De Energía
  • 3 FUTURAS GENERACION DE LOS COMPUTADORES
  • La nueva generacion de abogados del estado trujillo
  • Las Nuevas Competencias Del Abogado Futuro
  • Pasado Y Futuro De La Educacion Mexicana
  • futuro de la industria mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS