La Futura Policía Autonómica Valenciana

Páginas: 118 (29460 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
LA FUTURA POLICIA AUTONÓMICA VALENCIANA.

MIGUEL P. BOX BERNA.

INDEX




I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS POLICIAS AUTONÓMICAS EN ESPAÑA.


 PAIS VASCO.

 NAVARRA.

 CATALUÑA.

 POLICÍAS AUTONÓMICAS EN LA ACTUALIDAD.




II. REGULACIÓN LEGAL DE LAS POLICÍAS AUTONÓMICAS EN EL ACTUAL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL.

I. INTRODUCCION. LA SEGURIDAD PÚBLICA COMOCOMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO.

II. FUNCIONES ATRIBUIDAS A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN MATERIA DE SEGURIDAD.


III. EL PRINCIPIO DE COLABORACION Y COOPERACION RECÍPROCA.

IV. COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON CUERPOS DE POLICÍA PROPIOS.


V. COMUNIDADDES AUTÓNOMAS CUYOS ESTATUTOS PREVÉN LA CREACIÓN DE CUERPOS DE POLICÍA PERO NO HAN HECHO USO DE ESA POSIBILIDAD.

VI. MECANISMOS ORGÁNICOS DECOORDINACIÓN.


VII. SCHENGEN Y LAS POLICÍAS AUTONÓMICAS.


VIII. LA FUNCION DE POLICIA JUDICIAL EN LA POLICIA AUTONÓMICA.




III. ESTATUTO DE AUTONOMIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.



A. ART. 36 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA VALENCIANA.



IV. REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.



 CREACION Y DOTACIÓN DEL NUEVO CUERPO DE POLICÍA AUTONÓMICA VALENCIANA. ART.55.




V. CONCLUSION.



 COMENTARIO DEL AUTOR.








VI. BIBLIOGRAFIA.





I. ANTECEDENTES HITÓRICOS DE LAS POLICÍAS AUTONÓMICAS EN ESPAÑA.


El primer contacto de la historia con algo que pudiera parecerse a la Policía Autonómica lo encontramos en el siglo XII en el reinado de Fernando III.
El historiador de Madrid, D. José Amador de los Ríos, en su historia dela Villa y Corte, señala que "Obedecían y ejecutaban órdenes y mandamientos de los Alcaldes, los ANDADORES DEL CONCEJO, los FIADORES o FIELES y los PORTEROS”.
En la referida época los ejecutores de las órdenes emanadas de los Alcaldes eran: FIADORES o FIELES, PESQUISIDORES, ANDADORES DEL CONCEJO, PORTEROS DE MAZA, PORTEROS DE VARA, y SAYONES.

 País Vasco.

En cuanto a los orígenes de laactual Ertzaintza como policía propia del País Vasco los encontramos en las antiguas milicias municipales, es decir organizaciones populares al servicio de los entes locales creadas para satisfacer las necesidades de seguridad pública. Pero, será en el siglo XIX cuando, dejando a un lado el voluntarismo precedente, se instauren los primeros cuerpos policiales casi permanentes y de carácterprofesional. La necesidad de disponer de estos cuerpos armados la determinará un bandolerismo favorecido por las continuas convulsiones sociales y políticas que se producen desde finales del siglo XVIII hasta bien entrado el XIX. El argumento decisivo para su configuración será la primera guerra carlista, momento en el que surgen los Mikeletes vizcaínos y guipuzcoanos y los Miñones de Araba.

 Navarra.La Policía Foral de Navarra, mediante Acuerdo de 30 de octubre de 1928 la Diputación Foral de Navarra creaba el Cuerpo de Policías de carretera, con "objeto de atender a la policía de las carreteras, vigilar la circulación e inspeccionar los impuestos provinciales, especialmente el de patentes, dentro de las mismas".
Al cuerpo se le dio un carácter transitorio; se nombrarían cinco plazasiniciales de Policía de Carreteras por un plazo de tres años, sin carácter de empleado de plantilla.
Con fecha 24 de enero de 1.941, con considerable retraso respecto de lo previsto en 1.935, la Diputación Foral aprobaba el Reglamento del "Cuerpo de Policía de Carreteras y Recaudadores de Arbitrios". La unión de estos dos cuerpos en uno nunca se llevó a efecto de una forma completa, ya que el cuerpose dividió en dos Secciones, una de Policías y otra de Recaudación.
La vigilancia y ordenación del tráfico era competencia de la Diputación Foral desde 1.841, por sucesión en las facultades que había tenido la antigua Diputación del Reino.
Desde la ley de Amejoramiento a 1997.
Durante muchos años la Policía foral se mantuvo sin apenas cambios. Con la aprobación de la Constitución, el cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia Del Futuro
  • El futuro de un policia
  • En el futuro todos autonomos
  • Presentacion Instituto Autonomo De Policia Del Municipio Paez Apure
  • Policía Autonómica Del Pais Vasco
  • Valenciano
  • valenciano
  • Valenciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS