La gaceta virtual 100

Páginas: 354 (88271 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
La Gaceta Virtual

Revista de Historia y Ciencias Sociales

[pic]
[pic][pic]
C
umplimos los cien números en el Bicentenario de la Revolución de Mayo en esta centenaria Casa de Estudios.
Algo mágico encierra la perfección de los números redondos algo como que “Es un punto o centro extendido y participa de su perfección. Es con frecuencia, emblema solar, también tienecorrespondencia con el número 10 (retorno a la unidad, tras la multiplicidad), por lo que simboliza en muchas ocasiones el cielo y la perfección o también la eternidad” (1)
Para festejar este centenar de ediciones volvemos a retomar el tema de la Historia; sus métodos y disputas y lo hacemos porque este año; tan mentado y tan lleno de actos y conmemoraciones, será el año en que nuevamente se lustrarán losbronces; se repetirá hasta el hartazgo los lugares comunes y sinnúmero de opinadores harán lo que mejor hace: Hablar mucho y no decir nada sobre estos doscientos años.
Hace dos siglos se comenzó a trazar un camino, a vivir un presente para sus contemporáneos que fue transformándose –selectiva y arbitrariamente construida y contada- en nuestra Historia; cargada de farsas y revestida de tragedias.Uno de los protagonistas de Mayo, ese Manuel Belgrano desconocido por muchos; que juega de segundo semidios en los Panteones construidos para evitar que el pasado sea compartido –y apropiado- por todos exclamaba: Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia.
Palabras referidas a su presente pero tienen una vigencia espeluznante: Hoy hay más de 23 millones de personassin cloacas en la Argentina. Se trata del 58% de la población del país (2).
En la primaria la tasa de deserción es menor al 2 por ciento, en la educación media sobrepasa el 12 por ciento. En números absolutos, de cada 10 niños que ingresan al sistema educativo, sólo 7 terminan la escuela secundaria (3)
Se debate hoy el pago de la deuda usando las reservas. Nadie cuestiona la legitimidad de lamisma ni mucho menos plantea que hacer con la deuda interna de este país y seguimos esperando saber qué pasa.
Así llegamos a los cien a pasos de cumplir de los doscientos, por eso este año el tema del Bicentenario será abordado desde distintas temáticas para que juntos podamos conocer el pasado y pensar el presente.

1) Grupo Atenea.- Introducción al estudio del arte. Mestral libros. Valencia,1987. Págs. 49-57.
(2) (http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=38784
(3) http://www.elargentino.com/nota-80531-medios-120-Los-otros-numeros.html

D
edicamos este número al Profesor Jorge Bedoya, saludándolo por su Jubilación.
El Joaquín V. González y la comunidad educativa toda sigue dejando ir a docentes de la talla de Bedoya y otros que son verdaderos “maestros” en susdisciplinas; por conocimiento y por formador de formadores.
Desde aquí insistiremos para que se instaure la figura del Profesor Emérito para que, una o dos veces al año, sigan maravillándonos con sus conocimientos e inspirándonos a emularlos alguna vez como ha sido el caso de Jorge Bedoya y otros tantos que pasaron por las Aulas de nuestra Casa.

INDICE DE LA PRESENTE EDICIÓN:
El deber derescribir la historia
Juan Manuel Fonrouge
La historia frente a la globalización y la posmodernidad
Pedro Rodríguez Rojas
El paradigma común de los historiadores del siglo xx
Carlos Barros
¿Qué historia para el siglo XXI?
Josep Fontana
“Nos fue como a Tácito. El fracaso y la derrota como fuentes potenciales de conocimiento histórico. La difusión de la experienciadel desengaño como recurso pedagógico.”
Dr. Ignacio Almada Bay.
Historia e identidad nacional: la perspectiva etnosimbólica
Franco Savarino
Nuestra Historia.Del Presente y su incorporación a la disciplina
Néstor Urrutia Muñoz
En las orillas de los siglos...Historiografía. Un retrato a mano alzada.
Aarón Grageda Bustamante
Acercándose a la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaceta
  • Gaceta
  • Gaceta
  • Gaceta
  • gaceta
  • gaceta
  • Gaceta
  • Gaceta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS