La gaita

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Boletín Antropológico. Año 22, Nº 60, Enero-Abril 2004, ISSN: 1325-2610. Universidad de Los Andes. Mérida. Carolina Ortíz. Resistencia y procesos de integración indígenas. El caso de los Kogui ... pp. 72-88.

Resistencia y procesos de integración indígenas. El caso de los Kogui de la Sierra Nevada1

Carolina Ortíz Ricaurte2 Universidad de Cartagena. CCELA

Resumen El artículo analiza elproceso de integración al que han sido sometidos los indígenas Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta-Colombia, y su resistencia a la imposición cultural que el Estado colombiano trata de llevar a cabo, con la implementación de programas de educación y de etnoeducación. Así mismo, se analizan las diferentes posturas de resistencia cultural (pasiva y activa) de este grupo indígena, mediante elempleo de una serie de mecanismos y de estrategias culturales, a través, de la importancia jerárquica de sus representantes: los mamas. Palabras claves: indígenas Kogui, Sierra Nevada de Santa Marta, integración cultural, identidad, resistencia cultural, Colombia. Abstract The Kogui indiens from Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, are confronting a cultural imposition process through anethnoeducational program promoted by the Colombian government, this paper study the integration process and the resistance (active and pasive) among this people implying their own cultural mechanisms and strategies performed by their main hierarchical members: the mamas. Key words: Kogui indiens, Sierra Nevada de Santa Marta, cultural integration, identity, cultural resistance, Colombia

73

BoletínAntropológico. Año 22, Nº 60, Enero-Abril 2004, ISSN: 1325 -2610. Universidad de Los Andes. Mérida.Carolina Ortíz. Resistencia y procesos de integración indígenas. El caso de los Kogui ... pp. 72-88.

«Digo yo, el cronista,...que no se puede llamar rebelde quien nunca había dado obediencia» Fray Bartolomé de las Casas

Introducción
No parece creíble que en América y Africa subsistan todavíanumerosos grupos humanos con modos de subsistencia comunitaria, tan opuestos al consumismo-neocapitalista imperante en el mundo. Pero es todavía más increíble que algunos de estos grupos en América, hayan mantenido hasta ahora una tradición religiosa que no se ha visto mayormente afectada por el bombardeo proselitista católico, protestante y de otras religiones, al que han sido sometidos durante cincosiglos. A pesar de defender su tradición cultural y religiosa, la mayoría de las comunidades indígenas han generado, o lo están haciendo, políticas y estrategias que les permiten ingresar en la sociedad mayoritaria. Por eso sorprende que subsistan algunos grupos que se niegan sistemáticamente a ingresar en el mundo del consumo. Los Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, son uno de esos gruposde seres humanos que quieren sobrevivir con sus tradiciones y creencias propias, entre ellas, la de vivir en comunidad. En el presente trabajo exponemos algunas de la estrategias de resistencia que los Kogui, un pequeño grupo de siete mil individuos, han opuesto y siguen oponiendo a la integración a la sociedad colombiana y a la conversión religiosa; también hablamos sobre el tipo de relación quese establece entre esta comunidad y los colombianos, teniendo en cuenta los factores de resistencia. Por otra parte, analizamos brevemente las dificultades que tiene la etnoeducación como forma de integración en una comunidad de éstas. En la Sierra Nevada de Santa Marta, macizo situado en la costa norte de Colombia entre los departamentos de Magdalena, César y Guajira, habitan entre otros, losindígenas Kogui, también conocidos como Kággaba.

74

Boletín Antropológico. Año 22, Nº 60, Enero-Abril 2004, ISSN: 1325-2610. Universidad de Los Andes. Mérida. Carolina Ortíz. Resistencia y procesos de integración indígenas. El caso de los Kogui ... pp. 72-88.

Sus pueblos están ubicados en territorios de muy difícil acceso, en diferentes altitudes (que van desde 270 a los 2.900 m.s.n.m) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gaitan
  • gaitan
  • gaita
  • Gaitan
  • Gaitan
  • gaitas
  • Gaita
  • gaitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS