La gaitana primer grito de libertad en la nueva granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER GRITO DE LIBERTAD
LA GAITANA
Docente:
Luis Gonzaga Rivera

Monumento La GaitanaTimaná Huila

Se debe recordar en este Bicentenario de la Independencia de Colombia que, dos siglos y medio antes de este hecho histórico, hubo entre las poblaciones indígenasde los territorios conquistados por los españoles en El Nuevo Reino de Granada, en la región que dominaban los nativos andaquies, en Timaná (hoy municipio de Timaná en el norte del departamento delHuila), un levantamiento indígena contra la dominación española, dirigido por una mujer que con su valentía inscribió su nombre en nuestra historia, y que hoy se recuerda como la Cacica Gaitana.

Erael año de 1538, los conquistadores españoles penetraban el territorio que hoy es Colombia en busca de las anheladas riquezas del Dorado. Con este propósito Sebastián de Belalcázar fue enviado porFrancisco Pizarro desde la región del Perú, penetró el valle del Río Cauca y fundó la ciudad de Santiago de Cali, desde allí envió a su lugarteniente Pedro de Añasco para que fundara un poblado ysometiera a los nativos que los españoles llamaban yalcones (andaquíes). Añasco dio muestra de gran severidad con los nativos y cuando un joven, que dirigía con su madre una tribu vecina, se negó aobedecerle lo sometió a torturas que pusieron fin a su vida. Para vengar la muerte de su hijo la Gaitana animó a los nativos vecinos y al cacique Pigoanza a una sublevación contra los invasores.

Pedro deAñasco impuso tributos, encomiendas y otras obligaciones a los nativos, situación que derivó en rebeldía. Un joven, hijo de una cacica del lugar, se negó a presentarse ante Añasco ante una ordenimpartida por este. El joven, cuyo nombre era Timanco, fue capturado por orden del gobernante Añasco y quemado vivo en presencia de su madre. La cacica Gaitana ante el dolor de ver la cruel muerte de su...
tracking img