La galaxia de gutenberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Galaxia de Gutenberg”
En la era electrónica que sucede a la era tipográfica o mecánica de los últimos cinco siglos, se hallan nuevas formas y estructuras de interdependencia humana y de expresión que son "orales", aun cuando los componentes de la situación puedan ser no verbales.
La exteriorización o expresión de ideas y sentimientos por medio del lenguaje y el habla, hace que seaninstrumentos para que el hombre pueda acumular experiencia y conocimientos al mismo tiempo que facilitó su trasmisión y máximo empleo posible.
El lenguaje no sólo se acumula, también trasmite experiencia de una forma a otra. Sin embargo, la tecnología y sus herramientas tienen como consecuencia que las extensiones masivas de nuestros sentidos se vuelvan sistemas cerrados, lo cual provoca la disminuciónde interacción y conciencia colectiva.
Las tecnologías, como nuestros sentidos corporales, exigen ahora una interacción y razón que haga posible una coexistencia racional. Mientras que nuestras tecnologías fueron tan lentas como la rueda, el alfabeto o el dinero, el hecho de que constituyeran sistemas aislados y cerrados fue social y psíquicamente soportable.
La introducción de nuevastecnologías conlleva a la adopción de instrumentos que ocasionan cambios en la forma ordinaria de hablar y actuar. Sin embargo, las tecnologías de ningún modo son uniformemente favorables a esta función orgánica de interacción o interdependencia.
Uno de los efectos de la tecnología de Gutenberg ha sido la separación de los sentidos y la consiguiente interrupción de su interacción en sinestesia táctil. Esteproceso de separación y reducción de funciones había alcanzado un punto crítico, ciertamente, a principios del siglo XVII, cuando apareció El rey Lear.
La cultura de la imprenta confiere al hombre un lenguaje de pensamiento que lo deja completamente desprevenido para enfrentarse con el lenguaje de su propia tecnología electromagnética. La estrategia a que toda cultura debe recurrir en unperíodo.
Los descubrimientos electromagnéticos han hecho resucitar el "campo" simultáneo en todos los asuntos humanos, de modo que la familia humana vive hoy en las condiciones de "aldea global". Vivimos en un constreñido espacio único, en el que resuenan los tambores de la tribu. Por ello, la preocupación actual por lo "primitivo" es tan trivial como la preocupación del siglo XIX por el progreso, y tanajena a nuestros problemas.
La creación de la impreta ha producido un efecto nulo en la emancipación del pensamiento. No obstante, la comunicación no sólo se da por el alfabeto, también se hace a través de la quinésica y proxémica.
Con la imprenta se da una separación más completa entre el sentido visual y el audiotáctil. Esto implica al lector moderno en una traducción total de la vista asonido cuando ve la página. El recuerdo del material leído por el ojo queda entonces confundido por el esfuerzo de recordarlo tanto visual como auditivamente.
Toda tecnología inventada y "exteriorizada" por el hombre tiene el poder de entumecer la conciencia humana durante el período de su primera interiorización. Con la tecnología de Gutenberg se entra en la época de la iniciación de la máquina.El principio de la segmentación de acciones y funciones y papeles se hizo aplicable sistemáticamente a todo aquello que se deseara
La orientación interior hacia fines remotos es inseparable de la cultura de la imprenta y de la organización del espacio en perspectiva y punto de fuga, que son parte de ella. El hecho de que tal organización del espacio y de la cultura no es compatible con lasimultaneidad electrónica, es lo que ha envuelto durante un siglo al hombre occidental en una nueva angustia.
Por otra parte, la tipografía estaba a cargo por los jacobinos en donde ellos la usaban para los mensajes militares de imprenta como arma lineal de agresión niveladora, sin embargo, los ingleses la utilizaron con fines de producción y mercado. Ingleses extendieron la imprenta a los precios,...
tracking img